Mahmud Abbas gana comicios presidenciales Palestina

Mahmud Abbas gana comicios presidenciales Palestina

DE LOS SERVICIOS DE HOY
RAMALA, Cisjordania.-
El presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Mahmud Abas, de 69 años, ganó el domingo con una amplia ventaja los comicios presidenciales celebrados dos meses después de la muerte de Yasser Arafat, según datos de centros independientes de estadísticas.

   Estos resultados oficiosos divulgados al cierre de los colegios electorales apuntan que Abas, candidato del partido Fatah, fundado por el fallecido »rais», consiguió un 66,35% o un 66,1% de los sufragios, dependiendo de los institutos de sondeos. Le sigue el candidato independiente Mustafá Barghuti, con un 19,7% o un 18,1% de los votos.

   Según estos institutos de estadística, la participación rondaría el 65%.

NO MÁS SUFRIMIENTO

Abas, vencedor de las elecciones presidenciales palestinas, agradeció a los ciudadanos que hubieran votado por él y les prometió que pondría fin a su sufrimiento.

   «Doy gracias al pueblo palestino por su espíritu democrático», aseguró Abas a la prensa nada más conocerse los resultados oficiosos de las elecciones.

   «Trabajaré para poner fin al sufrimiento de los palestinos porque es un pueblo que merece todo el cariño, el respeto y la fidelidad», aseguró.

ENFRENTA DESAFÍO

Abas, un político que creció a la sombra de Yasser Arafat, fallecido en noviembre, y vencedor de las presidenciales palestinas, según sondeos a boca de urna, se enfrentará al reto de sustituir al histórico »rais» y lograr un acuerdo de paz viable con Israel.

   La vida de Abu Mazen, como es conocido por los palestinos, cambió radicalmente el 11 de noviembre del 2004, cuando la muerte del dirigente en París le convirtió en líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y días después en candidato oficial para estos comicios del Fatah, partido fundado y dirigido por Arafat.

BUSH PROMETE MÁS AYUDA

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se comprometió ayer a ayudar al nuevo líder palestino para dar un renovado impulso al proceso de paz con Israel.

   En una declaración difundida por la Casa Blanca, Bush precisa que las elecciones presidenciales palestinas celebradas ayer -que de acuerdo con los sondeos han dado la vitoria al candidato de Al-Fatah, Mahmud Abbas (Abu Mazen), marcan un «paso clave» hacia la construcción de un futuro democrático.

APELARÁ RESULTADOS

El candidato independiente en las elecciones presidenciales palestinas, Mustafa Barguti ha asegurado que apelará los resultados finales de las elecciones, por considerar que se han producido irregularidades.

   «Estoy satisfecho de que las elecciones nos hayan situado como el bloque político más importante frente a Al-Fatah», manifestó Barguti tras darse a conocer los primeros resultados a pie de urna, pero «apelaremos los resultados tras la prolongación de dos horas que hubo del cierre de los colegios».

   Según los primeros sondeos, Barguti obtendría alrededor del 20 por ciento de los votos, mientras que el aspirante favorito y candidato por Al-Fatah, Mahmud Abbas (Abu Mazen) entre el 66 y el 74 por ciento.

   Horas antes, en una rueda de prensa Barguti ha denunciado irregularidades en el proceso electoral, como el aplazamiento del horario del cierre de las urnas, el doble voto de decenas de electores, o el problema surgido especialmente en Jerusalén Este de que muchos votantes no aparecían inscritos en los censos de los centros de votación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas