Maíz, un rico aliado de  la cocina universal

Maíz, un rico aliado de  la cocina universal

Actualmente, se ha incrementado en el país el consumo de maíz enlatado y en hojuelas, éste último por la importancia que  ha cobrado mantener una  silueta hermosa y bien delineada

POR LILY LUCIANO
El maíz es uno de los mejores aliados de la cocina  universal. Versátil y nutritivo, así es, este alimento, considerado por expertos como uno de los más evolucionados del reino vegetal. 

Hervido, asado, horneado, elaborado en forma de hojuelas, en  postres y  platos salados, de cualquier forma el maíz es rico.

 A diferencia de México, Venezuela o Perú, donde el maíz es un alimento que se consume a diario, en Dominicana esta costumbre no está tan arraigada. Por el contrario, el dominicano prefiere un    vívere o un plato de arroz ante una receta preparada a base de maíz “y es que República Dominicana  no es un pueblo harinero”.

Lo ante dicho, no significa que el dominicano  desconozca sus “bondades”.  Sabiamente la aprovecha en la elaboración de ricos postres como el majarete y el chacá, en freidurías y en la muy famosa arepa o torta de maíz. Actualmente, se ha incrementado en el país el consumo de maíz enlatado y en hojuelas, éste último por la importancia que  ha cobrado mantener una hermosa silueta. 

La arepa, aparte de ser deliciosa, es un plato con tradición, muchos conocemos que, con los años, se ha convertido en un símbolo gastronómico de la ciudad de Jarabacoa.

¡Quién sube a Jarabacoa y no   baja con  un pedazo de arepa,  ya sea amarga o dulce!.

 En los Estados Unidos el maíz es consumido mayormente hecho hojuelas.  Otros países de América Latina como el caso de Venezuela también el cereal es uno de los principales alimentos, del cual elaboran cachapas, arepas y otras variedades.

Mientras que, en México lo consume como   tortas, nachos o tamales.

 Variedad

Existen variedades de granos de  maíz para la elaboración de diferentes comidas; por grano el maíz  se puede clasificar como: granos de color blanco para la elaboración de cereales; granos con alto contenido de azúcar para la alimentación humana, granos con alto contenido de aceite para las industrias aceitera; granos con alto contenido de proteína y  granos  con mayor proporción de almidón duro o cristalino que se utilizan para elaborar  palomitas de maíz.    

A partir de la llegada de los españoles a América el maíz se dio a conocer en Europa, y de ahí a todo el mundo, por lo que en la actualidad  de este  vegetal se extrae  aceite, harina, margarina, pan y otros múltiples alimentos  en todo el mundo. Su cultivo y comercio es universal y su consumo y aprovechamiento revisten las más variadas formas gastronómicas según los países. Por su amplia capacidad de adaptación y su elevado rendimiento. El maíz es una planta herbácea anual cuyo ciclo vegetariano varía entre 80 y 200 días desde la siembra hasta la cosecha. Su rango de altura está entre los 40 centímetros y los tres metros. Para su mejor reproducción requiere un clima caliente o  subtropical húmedo. Se siembra entre los meses de abril y junio y se prolonga hasta   agosto o septiembre.

El maíz pertenece a la familia de las gramíneas, su nombre científico es Zea Mays, ese mismo nombre agrupa algunas sub especies entre las que se encuentran la Everta, que es el maíz de palomita.

Su origen botánico tiene relación filogenético  con una planta conocida como “Teosinte”.

Es una planta  original del continente americano y se ha venido cultivando en el mismo desde hace unos 10,000 años destacando su importancia como alimento en casi todas las comunidades de origen indígenas americanas. Entre los mayas, los aztecas y los inca encontraron en la planta y el fruto motivo de inspiración para su cultivo y su consumo.

Ventajas Nutricionales

Como alimento el maíz se destaca por su riqueza en hidratos   de carbono que proporcionan almidón, es un alimento capaz saciar el hambre mucho tiempo.  Es rico en  proteínas,  fibras solubles y  en vitaminas B y B7.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas