¡Mal de ojo habría contagiado con sarna haitiano en comunidad de Azua!

¡Mal de ojo habría contagiado con sarna haitiano en comunidad de Azua!

Pies con "sarna".

Tras un supuesto “mal de ojo”, un ciudadano haitiano se habría contagiado con la enfermedad contagios llama “sarna” que en estos momentos afecta diversas zonas de Haití.

Un compatriota haitiano supuestamente le dijo a otro «tu recortada está linda» y cinco días después este habría presentado señales de una enfermedad extraña en su rostro.

“Cuando se fue a recortar vino y se sentó aquí y uno que iba pasando le dijo a él esa barba esta bonito compai. Después de cinco días le empezó a salir la bolita y así le nació todo eso”, dijo un ciudadano haitiano que presenció el momento.

Puedes leer: Raquel Peña afirma la “sarna” siempre ha existido en RD y Haití

Dicha situación mantiene alarmada y preocupada a los residentes de la comunidad La Ciénega en Azua.

El haitiano de quien sus vecinos sospechan tiene la llamada «sarna» se marchó en horas de la madrugada el pasado martes hacia Haití. Aseguran que en diciembre del pasado año este se encontraba visitando el vecino país.

Historia de la sarna

La sarna, que consiste en una dermatosis parasitaria, ha afectado al ser humano desde la antigüedad, pero, a finales del siglo XIX, se determinó que los causantes de esta enfermedad, los ácaros o aradores “sarcoptes scabieise”, suelen producir brotes epidémicos cada 20 o 30 años.

Indican, además, que estos brotes tienden a coincidir con la ocurrencia de acontecimientos bélicos o cambios surgidos en el comportamiento de la sociedad.

Podrías leer: La historia científica de la sarna, erupciones pruriginosas en piel

De los ácaros “sarcoptes scabiese”, causantes de la sarna, existen alrededor de 40,000 especies en el mundo y, según los expertos, éstos podrían superar esa cifra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas