Mal desempeño acción puede ser mejor apuesta

Los inversores se abstenían de comprar Sonda debido a la dependencia del proveedor de servicios de TI.

La acción de peor desempeño de Chile podría convertirse en la mejor apuesta del mercado.

Sonda SA ha bajado 5 por ciento este año, lo que la convierte en la más débil de las 40 compañías que integran el índice de referencia IPSA, ya que la mayoría de sus pares está subiendo a niveles récord. La acción está ahora en condiciones de superar a sus compatriotas, gracias al escenario de reformas de Brasil.

Los inversores se abstenían de comprar Sonda debido a la dependencia del proveedor de servicios de TI del mayor país de Sudamérica. Brasil, que representa más de un tercio de los ingresos de Sonda, tiene dificultades para salir de la peor recesión de su historia. Los analistas esperan que la compañía suba un 18 por ciento en los próximos 12 meses, el mayor porcentaje entre todos los miembros del IPSA con más de tres recomendaciones. Apuestan a que una nueva ley laboral brasileña permitirá a los empleadores reducir drásticamente los costes de personal.

“Vemos que Brasil empieza a ser uno de los mercados laborales más flexibles de los países en desarrollo”, dijo el analista de Scotiabank Andrés Coello en una nota del 11 de julio, cuando elevó a Sonda a desempeño superior al sector.

En 2014, Brasil generó la mayor cantidad de ventas para la compañía, representando el 44 por ciento del total. Esa cifra cayó diez puntos porcentuales y Brasil está ahora detrás de Chile. El país también incide en los resultados. Sonda informó el lunes un descenso interanual del 67 por ciento en sus ganancias antes de intereses y otras partidas en Brasil durante la primera mitad del año, lo que provocó una caída del 19 por ciento en el Ebitda total.

“Una recuperación más fuerte [en Brasil] sigue dependiendo de la aceleración de los ingresos, algo que no prevemos que suceda por ahora”, señaló el analista de BTG Pactual Carlos Sequeira en una nota el lunes. Sonda rehusó efectuar declaraciones para este artículo a través de una oficina de prensa externa.

Mucho depende ahora de la nueva ley laboral. Fue aprobada el 11 de julio y permite negociaciones directas entre los trabajadores y los empleadores en lugar de a través de los sindicatos. Las conversaciones sobre horas extras, feriados e incluso horario de almuerzo serán más flexibles, y los empleadores estarán en mejor posición en los procesos legales debido a que los individuos tendrán más límites para presentar demandas. El nivel de litigios laborales es enorme en el país.

En Brasil trabajan más de 11.500 empleados de Sonda frente a 3.400 en Chile, y alrededor del 35 por ciento de los ingresos consolidados se destinan a pagar los costes laborales, según Scotiabank. Eso se compara con un promedio del 14 por ciento para las compañías del IPSA, de acuerdo con los datos fr Bloomberg. Sonda no desglosa esa cifra, pero tomando el 40 por ciento como referencia, Scotiabank calcula que una reducción de 7,5 por ciento en los costos laborales aumentaría su estimación de Ebitda 2017 para Brasil en 54 por ciento.