Mal estado carretera Yamasá afecta mercadeo de productos

Mal estado carretera Yamasá afecta mercadeo de productos

YAMASA. Más de 20,000 tareas cultivadas de cítricos y frutales, así como otros rubros agropecuarios con gran demanda en el mercado, corren el riesgo de perderse en el municipio de Yamasá,  debido al estado intransitable en que  se encuentra la principal carretera que comunica a esta comunidad con la capital.

El tránsito por la vía,  desde el kilómetro 22 de la autopista Duarte hasta  Yamasá, con una extensión de  30 kilómetros,  es una odisea. Los innumerables hoyos hacen  pesado el camino de penetración a la zona, gran productora de leche y carne y de guayaba, limones, guayaba, naranjas y frutos menores.

El agrónomo Juan Gómez Peña, ex presidente de la Asociación de Productores de Leche (APROLECHE) y productor de la zona, dijo que próximo a la comunidad de Hato Viejo, se están produciendo deslizamientos de tierra que ponen en peligro el paso.

 Gómez Peña reveló que de esta zona salen a los mercados  decenas de camiones diarios de cítricos y frutales, que pero los productores se ven obligados a dar la vuelta por Sierra Prieta y Villa Mela, para recorrer más de 50 kilómetros, cuando por el cruce del kilómetro 22 de la Duarte es de apenas 20 kilómetros.

El viaje hasta  Santo Domingo  se acorta por la autopista y se reducirían los costos por el uso de combustibles. Los productores dicen que significa un ahorro para los viajeros y facilitaría una reducción en los precios de  productos agropecuarios.

Las claves

1. Extensión del problema
Desde el kilómetro 22 de la autopista Duarte hasta la comunidad de Yamasá la vía es intransitable.

2. Se tienen que desviar
Las decenas de camiones repletos de productos para los mercados se ven obligados a dar la vuelta por la Sierra Prieta y Villa Mella, para recorrer más de 50 kilómetros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas