Mal manejo de abogados influye sentencias del TSE

P16

La mayoría de fallos del Tribunal Superior Electoral (TSE) desfavorecen a los accionantes, debido al mal manejo procedimental de parte de estos o de sus abogados, que muchas veces no saben diferenciar o confunden, una demanda en nulidad y una acción de amparo.
Fuentes consultadas explicaron que hay abogados que, habiendo sometido un recurso de amparo piden al tribunal fallar el fondo, declarando la nulidad de decisiones o resoluciones emanadas de organismos internos de los partidos; o que en acciones de nulidad, invocan violaciones a derechos fundamentales.
Indicaron que muchos accionantes también obvian cumplir primero con los reglamentos internos de los partidos políticos, como los estatutos y todo lo que se establece en la regla procedimental de las convenciones o de la forma de elegir, y eso los hace fracasar en sus demandas.
De ahí que de 15 casos fallados por el TSE la pasada semana, siete recursos de amparo interpuestos por dirigentes de distintos partidos para garantizar el derecho fundamental de la seguridad jurídica resultante de su elección como candidatos, fueran declarados inadmisibles.
Unos porque, según determinó el TSE, en caso de que no se le respete el orden que le corresponde al accionante de acuerdo con su elección interna, la vía más idónea para garantizar eso es la apelación contra la resolución que dicte la Junta Electoral que admita o rechace la conformación de la boleta electoral municipal del partido político al cual pertenece, según lo previsto en el numeral 1 del artículo 13 de la Ley número 29-11, Orgánica del TSE.
Otros, porque el tribunal no constató ninguna violación a derechos fundamentales, como alegaron accionantes.
Algunos ejemplos. Son los casos de Antolina Altagracia Grullón Santos, electa como candidata a regidora de la circunscripción número 3 del Distrito Nacional, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD); y Ana Silvia Contreras García, candidata a regidora del municipio de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), quienes deberán apelar por ante la Junta Municipal.
También el rechazo a la excepción de inconstitucionalidad planteada por Juan Francisco Díaz, relativa a la pretensión del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), de inscribir a Francisco Serra Puntiel como candidato a director municipal de Río Verde Arriba, de la provincia La Vega
Además, la declaratoria de inadmisibilidad a la acción de amparo del accionante contra el PRSC y sus principales autoridades, por improcedente.
Pendiente de fallo. El TSE aún tiene 13 expedientes sin fallar, incluido uno que objeta la proclamación del presidente Danilo Medina como candidato presidencial del Partido Demócrata Popular (PDP). Aunque la Junta Central Electoral (JCE) cerró el plazo de inscripción de candidaturas, cualquier cambio admitido por el TSE tendría que acogerlo.