Mal manejo economía causó crisis

http://hoy.com.do/image/article/50/460x390/0/4992F029-5E52-4B9F-A318-71F5F46EAB76.jpeg

POR MANUEL JIMENEZ
El presidente Leonel Fernández dijo ayer que la crisis económica que afectó al país no fue el producto de la quiebra de tres bancos comerciales, sino del manejo inapropiado que las anteriores autoridades dieron a las políticas fiscal, monetaria y cambiaría.

Fernández, quien habló en presencia de representantes de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, expresó que la quiebra de esos tres bancos comerciales no hizo mas que “magnificar y exacerbar lo que ya era una crisis surgida en los inicios de la pasada gestión”.

Dijo que la prueba más contundente de su afirmación lo constituye el hecho de que en el primer semestre del 2001, el país registró un cero crecimiento económico.

Agrego que si finalmente en el 2001 hubo un crecimiento de un 2.5 por ciento, muy por debajo de los 8.3 por ciento del 2000, se debió esencialmente a las inversiones generadas por la colocación de bonos soberanos en los mercados financieros internacionales.

“De ahí en adelante, obviamente, el colapso fue total. De maneras que es importante que hayamos aprendido esa lección del pasado de que un país, en primer lugar, necesita tener un manejo macroeconomico adecuado”, añadió.

Dijo que esto significa manejar las políticas fiscal, cambiaria y monetaria en armonía, como aseguró que es lo que están intentando hacer las presentes autoridades.

Fernández habló en presencia de Jeffrey Sachs, asesor especial del secretario general de la ONU, Koffi Annan, en el curso de un acto celebrado en el Palacio Nacional, donde se rindieron informes sobre el proceso de cumplimiento de las metas del milenio por parte de la República Dominicana.

El gobernante sostuvo que esa crisis financiera retrasó en cinco años a la República Dominicana, en cuanto a sus metas para cumplir con ese compromiso de la ONU.

En su intervención, de aproximadamente media hora, el gobernante también dijo que el país se está recuperando de su crisis económica y en este orden mencionó el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que le ha garantizado la reestructuración de su deuda externa, especialmente con el Club de París.

Destacó, asimismo, que en la actualidad el país está negociando la reestructuración de su deuda con los tenedores de bonos, para postergar por otros cinco años los vencimientos vigentes, así como su deuda con la banca privada y los suplidores extranjeros.

Fernández dijo que las autoridades aspiran a que la reestructuración de los bonos soberanos culmine en mayo próximo, lo que permitirá al país aplazar el pago de US$500 millones que debía saldar a los tenedores, el año entrante.

El mandatario dijo que medios de comunicación internacionales, como la cadena CNN, de Estados Unidos, ya informó que la República Dominicana registró en el primer trimestre de este año, un crecimiento económico de un 4 por ciento y cero tasa de inflación.

Añadió que estas son las primeras señales de “recuperación del paciente”, en alusión a la crisis económica que sufrió el país.

Dijo que ese crecimiento también comienza a reflejarse en términos microeconómicos y en este orden destacó que la Cervecería Nacional está informando que en el primer trimestre de este año, el consumo de cervezas aumentó en el país en un 20 por ciento.

“De manera, dijo, que parece que los dominicanos están hoy más contentos, porque están tomando mas cervezas”, dijo Fernández.

Para gobernante, la República Dominicana está atravesando por un momento estelar para superar la crisis que le afectó en el pasado reciente.

“Tal vez las grandes crisis se convierten en grandes oportunidades para que los países efectivamente puedan dar el gran salto hacia adelante”, sostuvo el presidente Fernández.

El acto encabezado por el mandatario se efectuó en el salón de Las Cariátides, en la tercera planta del Palacio Nacional.

El acto se inició a las 10:30 de la mañana y culminó a las 2:15 de la tarde.