Mal vacas locas se expande EU

Mal vacas locas se expande EU

WASHINGTON (AP).- Carne de la vaca enferma con la encefalopatía bovina («mal de las vacas locas») llegó a otros cuatro estados y a un territorio estadounidense, informaron el domingo las autoridades.

El doctor Kenneth Petersen, veterinario del Departamento de Agricultura, dijo que se ha determinado que parte de la carne proveniente de la vaca faenada en 9 de diciembre fue a Hawaii, Idaho, Montana y Guam.

Anteriormente, los funcionarios habían dicho que la mayor parte de la carne había ido a los estados de Washington y Oregon, y que una parte menor fue a California y Nevada para ser distribuida a los consumidores.

Enfatizó, sin embargo, que los órganos más proclives a contener la enfermedad _ el cerebro, la médula dorsal y el intestino delgado _ habían sido extraídos antes que la carne de la vaca infectada fuese faenada para su consumo.

«La carne retirada del mercado representa esencialmente un riesgo nulo para los consumidores», dijo Petersen.

Aunque las autoridades federales insisten en que el abastecimiento de alimentos es seguro, han ordenado retirar del mercado unos 4.500 kilos de carne de una vaca infectada y de otras 19 vacas sacrificadas el 9 de diciembre en el frigorífico Vern’s Moses Lake Meat Company, del lago Moses, en Washington.

Petersen, del Servicio de Inspección y Seguridad de Alimentos del departamento, dijo que su oficina todavía sigue retirando carne del mercado.

Funcionarios dijeron que la vaca sacrificada fue deshuesada en el frigorífico Midway Meats, en Centralia, Washington, y sus partes enviadas el 12 de diciembre a otras dos plantas, Willamette Valley Meat e Interstate Meat, ambas cerca de Portland, Oregon.

Petersen ha dicho que gran parte de esa carne se encuentra todavía en esos lugares.

El funcionario dijo que Willamette también recibió carne que se usa en hamburguesas. Indicó que esa carne fue vendida a unas tres docenas de negocios asiáticos y mexicanos en Washington, Oregon, California y Nevada.

En respuesta, representantes de cadenas de supermercados en la costa oeste de Estados Unidos _ Albertsons, Fred Meyer, Safeway y WinCo _ han retirado de sus estantes de manera voluntaria carne molida provista por los distribuidores afectados. Safeway ha dicho que buscará otro abastecedor.

La encefalopatía bovina está vinculada a una enfermedad que afecta a los seres humanos, el llamado Mal de Creutzfeldt-Jakob.

En Gran Bretaña, 143 personas murieron de ese mal luego de una epidemia de encefalopatía bovina en la década del ochenta. Los seres humanos pueden contraer la enfermedad si ingieren carne que contiene tejido del cerebro o la médula de una vaca infectada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas