Mala calidad de los materiales
agravó efectos  terremoto Haití

http://hoy.com.do/image/article/486/460x390/0/35229E11-C77E-461A-87AF-95F1DFFCD30A.jpeg

SANTIAGO. La mala calidad de los materiales de construcción y la no aplicación de un código de diseño de construcción sismo-resistente provocó que el sismo de 7.3 grados Richter, ocurrido en Haití,  destruyera la mayoría de las edificaciones en Puerto Príncipe, causando miles de muertos y heridos.

El profesor Eduardo Fierro, de la  University of California, Berkeley, y Víctor Suárez, administrador del Aeropuerto  Cibao, expusieron sobre la catástrofe del vecino país en un seminario auspiciado por la regional Norte del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), que preside en esta provincia, el ingeniero Silvio Durán.

Fierro explicó que la tragedia de Haití fue mayor porque gran parte  de los edificios que colapsaron tenían columnas cortas.

El experto, de nacionalidad peruana, mostró ante un amplio auditorio integrado por  ingenieros, arquitectos y estudiantes de ambas carreras,  imágenes de los edificios desplomados y analizó columnas, estilos, materiales como cemento, arena y varillas, utilizados en esas construcciones.

Al tiempo de presentar las  imágenes  y señalar las fallas de los edificios destruidos, Fierro hacía las recomendaciones al auditorio  y  las comparaciones respecto a lo  que se hace en otras naciones.

El catedrático universitario dijo que en la mayoría de los casos en las construcciones en Haití se utilizaron arena de mar, la cual, según  explicó,  no es recomendable, así como la mala calidad del cemento, acero o varillas, débiles y  en su mayoría   de 1/4, contribuyó a que gran cantidad de edificios se desplomara.

Por su lado, el ingeniero Suárez, administrador del Aeropuerto Cibao y quien participó en la actividad junto a Fierro, indicó que ambos visitaron Haití con otros profesionales del sector y  observaron fallas en las construcciones.

Zoom

1. Víctor Suárez

El administrador del Aeropuerto Cibao y ex dirigente del CODIA consideró que las fallas en las construcciones, como la baja calidad de los materiales y la no observancia de las normas anti sísmicas, pudieron contribuir a que el desastre fuera peor.

 2.   Silvio Durán

El  presidente de la regional del CODIA, ingeniero Silvio Durán, quien pronunció las palabras de bienvenida, resaltó  la importancia de este  encuentro para los profesionales de la construcción y los estudiantes de Ingeniero y Arquitectura.