Mala calidad del agua de RD genera males en niños, adultos

Mala calidad del agua de RD genera males en niños, adultos

Saneamiento rural

El saneamiento es un derecho humano fundamental directamente relacionado con los niveles de desarrollo de los países. República Dominicana enfrenta un gran reto para superar los problemas de saneamiento ambiental tanto en el campo como en las ciudades. La Estrategia Nacional de Saneamiento responde a esta problemática de forma global y marca los pasos a seguir para transformarla de raíz.

Una comunidad rural de la provincia de Samaná. Amantina es una anciana alegre y trabajadora. Todo el mundo la conoce y la quiere. Su casita azul turquesa de tablas de palma resiste el paso del tiempo. Sentada en su porche mira jugar a sus bisnietos, mientras elabora carteritas con fundas plásticas de colores. Vive en La Barbacoa Arriba, una sección del distrito municipal de El Limón (Samaná), a 12 km de Las Terrenas, uno de los polos turísticos más importantes del país. Se podría pensar que por situarse en una provincia turística no sufre de problemas de saneamiento; sin embargo, la realidad es otra. Amantina, como todos sus vecinos y vecinas, espera impaciente el viernes, día en que el acueducto de El Limón proporciona agua a este sector.

La mañana del viernes todo el mundo se afana en la comunidad para recolectar agua en recipientes. Máxima, vecina de Amantina, comenta que es complicado funcionar de esta manera. “El agua nunca alcanza para limpiar bien a lo largo de la semana. Se necesita agua para el baño, para los sanitarios, para limpiar la casa… A veces me gustaría ponerme a limpiar el polvo de las persianas, pero tengo miedo de que el agua no me alcance hasta el viernes…”.

Parece surrealista que en una de las provincias donde más llueve a lo largo del año la gente tenga que vivir sin agua. Máxima explica que está ahorrando para poder construir una cisterna y un sistema de recogida de agua de lluvia, pero los materiales son costosos… y su salario no le da para mucho.

Algunos vecinos, la mayoría extranjeros, invirtieron en pozos privados y bombean agua de las capas freáticas. El problema fundamental es que el terreno cárstico típico de la provincia es también muy permeable. Los pozos ciegos que todo el mundo construye para depositar los residuos de sus inodoros o letrinas se filtran sin más en la naturaleza contaminando directamente las aguas subterráneas. Esto tiene consecuencias terribles para el medio ambiente y para la salud de las personas.
El problema de la basura. Si el Día del Agua está establecido, el día de recogida de la basura varía y a veces transcurren las semanas sin que el camión pase. La municipalidad se queja de que no cuenta con medios para proporcionar el servicio.

Los vecinos acumulan los desperdicios en su patio en sacos hasta que el camión pasa por la calle principal tocando la bocina. Es el aviso de que todo el mundo saque la basura a la carretera.

El problema es que los vecinos que viven más alejados de la calle muchas veces no se enteran de que el camión pasa, así que una buena parte termina quemando los residuos en el patio de su casa. Esto genera gases tóxicos muy dañinos para la salud.
Según el Diagnóstico de Residuos Sólidos realizado por Yeny Cornelio en el marco de la elaboración de la Estrategia Nacional de Saneamiento (ENS), las infecciones respiratorias son las afecciones más comunes de los habitantes de la RD y son la primera causa de consulta externa con un 40.42% a nivel nacional. También es algo común en las zonas rurales la intoxicación por plaguicidas y agroquímicos.

En la provincia de Samaná lomas y valles se suceden sin cesar. El vertedero de la municipalidad de El Limón se sitúa en las cercanías de la comunidad de El Café, en uno de estos vallecitos. El problema lógico es que la lluvia procedente de las lomas circundantes se almacena en esta parte baja mezclándose con el *lixiviado del vertedero y termina por llegar al río Limón a través de diferentes cañadas.

Esto que sucede en el vertedero de El Limón, también ocurre en la mayor parte de los vertederos del país. Según Yeny Cornelio, todos los vertederos del país tienen algún tipo de recurso hídrico a una distancia que puede variar entre 50 metros y 1.5 km.

Este es un problema gravísimo, pues estamos contaminando directamente nuestros propios recursos hídricos. Si nuestras aguas superficiales y subterráneas están contaminadas, ¿qué vamos a hacer? ¿Importar agua de otros países?
El cólera, la gastritis, la amebiasis, la gastroenteritis y la salmonelosis son enfermedades directamente relacionadas con la mala calidad del agua. La contaminación de nuestras aguas, ya sea por los desechos acumulados en vertederos o por el vertido incontrolado de heces fecales en la naturaleza, tiene consecuencias muy serias para la salud pública.

La Estrategia Nacional de Saneamiento. Conscientes de la gravedad de estos problemas, la Mesa del Agua inició en 2010 un trabajo de fondo para definir con claridad los problemas del sector APS e impulsar la elaboración de la ENS. A partir del análisis de los datos arrojados en los estudios, la Comisión Nacional de Saneamiento elaboró la propuesta de ENS que establece las pautas a seguir para mejorar el saneamiento en la RD.

Hoy en día el Consejo Directivo para la Reforma y Modernización del Sector Agua Potable y Saneamiento está trabajando en la elaboración de una propuesta que define de forma clara y precisa qué se debe hacer para que toda la población dominicana disfrute del derecho al agua potable y al saneamiento de aquí a 2030. El pasado 8 de junio se presentó esta propuesta. Se espera su aprobación e integración por el Gobierno central en los próximos meses. Lo que sí debemos tener claro es que esta Estrategia no se llevará a cabo sin la colaboración de toda la población dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas