Mala calidad gasto afecta políticas seguridad en país

23_03_2016 HOY_MIERCOLES_230316_ El País7 A

La mala calidad del gasto en el Sistema de Justicia de la República Dominicana es lo que ha permitido que las políticas públicas de seguridad ciudadana ejecutadas por el Estado no hayan dado buenos resultados.

Así lo aseguraron ayer los abogados Francis Ortiz y Leonardo Rosario al presentar su investigación “Políticas Públicas de Seguridad Ciudadana dentro del marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END)”, en la Universidad Católica de Santo Domingo.

Francis Ortiz dijo que políticas como “Barrio Seguro y Vivir Tranquilo”, no dieron resultados debido a la “mala calidad del gasto” por parte del Estado, e indicó que estos programas no están establecidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo, sino que son acciones puntuales del Estado con respecto a una política de gobierno.

“No son políticas públicas a largo plazo como establece la END, lo que trae como consecuencia que al ser políticas gubernamentales utilizadas en tiempo determinados pueden caer en desuso”, precisó Ortiz.

Dijo que el Estado hace una mala calidad de gasto porque invierte más del 90% del presupuesto en represión del delito y luego invierte en rehabilitación, pero no se trabaja en la estructura social básica, en la prevención del delito.

“Es decir, como hacer acciones para que los jóvenes no entren en al mundo de la delincuencia”, señaló.

Expresó que no hay en el país una voluntad política para resolver el problema de la delincuencia. “No hemos visto propuesta de Danilo Medina, ni de Luis Abinader ni tampoco de Guillermo Moreno”, apuntó.