Mala percepción de la seguridad ciudadana

Mala percepción de la seguridad ciudadana

Representantes de la USAID, Ministerio de Interior y Policía, ANJE y Finjus.

Estudio de ANJE. 90% dice que inseguridad ciudadana está igual o peor que antes

Kelvin Pascual Polanco

Un 90% de empresas dominicanas tiene la percepción de que en los últimos doce meses la inseguridad ciudadana está igual o peor que antes.


Mientras que las expectativas a futuro para un 78% de estas es que se mantendrá igual o que empeorará para los próximos doce meses, según revela el tercer estudio sobre “Impacto de la Inseguridad Ciudadana en el Clima de Negocios Empresariales”, presentado ayer por la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE), la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en que se consultó 555 empresas entre julio y agosto de este año.


El 79 % de los encuestados consideró que la inseguridad representa una amenaza para el crecimiento de sus empresas. “El 77% de los consultados considera que la inseguridad ciudadana tiene alta incidencia en el clima de negocios. En todos los segmentos (zona, o tamaño de la empresa), la percepción de que la inseguridad ciudadana afecta al clima de negocios, es casi similar, manteniéndose siempre por encima de los 3.5 puntos”, señaló la presidente de ANJE, Susana Martínez Nadal.


Seguridad tiene alto costo para las empresas.

Los gastos en seguridad de parte de las empresas en lo que va de año son un promedio de RD$886,133.
Y durante el 2020 estos gastos aumentaron un 15%, RD$370,731, al pasar de RD$1,171,401 en 2019 a RD$1,346,670 en 2020.


Las empresas que más invierten en seguridad son las más grande, seguida de las medianas, pequeñas y micros.
La encuesta revela que los delincuentes comunes son considerados como la principal amenaza por siete de cada diez de los consultados, seguido de los delitos cibernéticos.


Mientras, los hurtos o robos se mantienen como las principales preocupaciones de los consultados con un 78 %, seguido por estafas y delitos cibernéticos, con 38 % y 36 % respectivamente.


De ahí que la principal medida tomada por el 85 % de los consultados por temor a la delincuencia ha sido instalar alarmas de seguridad, cámaras, y cercas eléctricas; mientras que en segundo lugar lo ha sido planear rutas alternas (43%), reducir el horario de operación de la empresa (43 %), y aumentar los servicios de seguridad privada (21 %).


Pérdidas económicas.
Las pérdidas económicas por parte de las empresas encuestadas en materia de gastos e inversión privada para contrarrestar los efectos de la inseguridad representaron RD$1.7 millones durante el 2020.
Siendo las empresas pequeñas y grandes las más afectadas.


Mientras los gastos en infraestructura y tecnología fueron las principales áreas de inversión para el mantenimiento de la seguridad en las empresas encuestadas. A estos le siguen los gastos en la compra de primas de seguros, dominado mayormente por las empresas dentro de los rangos de venta de entre los RD$54 millones y los RD$202 millones.


Alta incidencia de robos.
El estudio explica que los robos han sido los principales actos delictivos de los que han sido víctimas las empresas, ya que seis de cada 10 empresas fueron víctimas de algún delito hace menos de seis meses.
Señala que el 57% declaró haber sido testigo de robos-hurtos y/o asaltos.


Aunque, resalta, que el número de empleados involucrados en delitos dentro de la empresa viene reduciéndose al comparar los años 2019 y 2021, ya que en 2019, 17% de los empresarios declaró que alguno de sus empleados cometió algún delito, mientras que, en 2020, esta declaración se dio en el 12%.

“La inseguridad nos afecta directamente en distintas formas y estamos conscientes de que este problema no puede ser resuelto de manera individual, por lo que se requieren políticas, programas, y planes globales y locales, bien diseñados, coordinados e implementados por instituciones públicas comprometidas y con la intervención de los sectores activos de la sociedad”, dijo Servio Tulio Castaño, vicepresidente de Finjus.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas