Los que esperaron para entrar al acto que iniciaría las inscripciones en el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), afuera del Club Los Pioneros, en Villas Agrícolas, estuvieron varias horas aglomerados en la entrada del recinto deportivo. Soportaron un sol candente sobre sus lomos, hasta que fueron mojados por un fuerte aguacero.
Cuando el presidente Luis Abinader llegara, agotara los actos protocolares y se marchara, les dejarían entrar para iniciar el proceso. Incluso al grupo que estaba dentro, sentado en sillas correctamente distanciadas, y en las gradas, se le veía impaciente ante la demora de casi una hora del mandatario.
Abinader llegó e hizo su exposición. Mientras explicaba que el propósito del Gobierno era afiliar a dos millones de dominicanos desprovistos de un seguro de salud antes de diciembre, empezó a caer un aguacero cuyo impacto en el aluzinc del techo producía un ruido que competía con su voz.
El jefe de estado inscribió de manera simbólica a una señora del barrio, y le entregó un carné de afiliación. Recomendó a los interesados asistir a las oficinas locales del SeNaSa para solicitar el seguro.
Al mismo tiempo, el equipo de prensa de esa entidad informó que se realizarán “afiliaciones masivas” entre hoy y mañana, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, exclusivamente en el sector de Villas Agrícolas. La cédula de identidad y el acta de nacimiento serán los únicos requisitos.
Al salir del evento por la puerta frontal, se podía sentir un vapor húmedo que salía del grupo amontonado y forcejeando para para poder entrar. El sol calentaba de nuevo su ropa mojada, algunos se quejaban de que esperaron desde las 9:00 de la mañana. Entró la primera, y sólo faltaban dos millones.
Video: presidente Luis Abinader entrega carné de afiliación al SeNaSa