MÁLAGA para amantes del arte y cultura

MÁLAGA   para amantes del arte y cultura

Málaga, capital de museos, de arte y de cultura, tierra de arcoíris, propietaria absoluta de una alegría contagiosa que envuelve a todo el que la visita, tiene una propuesta para cada gusto, desde el más exigente hasta el más espontáneo.
Esta es la tierra de Picasso y del flamenco, conocida también como la capital de la Costa del Sol, en donde solo se respira alegría.
Málaga está ubicada en la comunidad autónoma de Andalucía, a sólo 36 kilómetros del aeropuerto que lleva su mismo nombre, 20 minutos dependiendo del tráfico.
Aquí, un calendario de citas con la cultura da la bienvenida a sus visitantes que, entre tantos acontecimientos festivos, no alcanzan a agotar al pie de la letra el histórico itinerario.
Este recorrido por Málaga inicia a las 8:00 de la mañana con un desayuno en el “Café Central”, justo en el corazón de la Plaza de la Constitución. Unos churros con chocolate ponen el “combustible” necesario para comenzar a conocer la ruta histórica.
Dada la fama del artista plástico Pablo Ruiz Picasso, nacido en Málaga en 1881, el museo que lleva su nombre es uno de los más visitados.
Aquí se puede apreciar una colección de ocho décadas de trabajo, acompañada de un amplio programa de actividades, las cuales proponen al visitante varias maneras de disfrutar de las artes.
Le sigue el museo Jorge Rando, primera institución en España dedicada al estudio, la investigación y difusión de la poética expresionista.
Luego de visitar los primeros museos de los 36 que concentra el centro histórico, se puede optar por una pausa para disfrutar de un “buen cava” acompañado de jamón ibérico.
Y hablando de vinos, el Museo del Vino es otra experiencia fascinante en la que se funden la historia, la cultura, el arte y la formación sobre los vinos de la provincia de Málaga.
Este espacio cuenta con la exposición de más de 400 litografías (etiquetas y carteles de los siglos XIX y XX), además dispone de sala de cata y explica la cultura de los vinos con su denominación de origen.
Por otro lado, el museo de Arte Flamenco de la Peña Juan Brea presenta más de cinco mil piezas, entre ellas una colección de 2 500 discos, una veintena de guitarras con casi dos siglos de antigüedad, aparatos reproductores, pinturas y fotografías sobre flamenco.
Otro museo interesante lo es también el de la Archicofradía de la Esperanza, con una muestra de arte religioso que trata sobre pintura, talla, orfebrería y bordados.
Le sigue la Basílica Catedral Nuestra Señora de la Encarnación, la segunda más alta de Andalucía. Sus inicios datan de 1528 tras la conquista de los Reyes Católicos, pero fue paralizada en el siglo XVIII por una orden real. La falta de una de sus torres hace que la llamen popularmente La Manquita.
La Basílica está construida sobre los cimientos de otras muestras culturales como lo es una primitiva mezquita aljama; en su estilo arquitectónico prevalece el renacimiento sobre el primer gótico y los elementos barrocos añadidos desde principios del siglo XVII.
El centro histórico, posee también monumentos milenarios, como el Teatro Romano.
El puerto de Málaga, remodelado recientemente, es otro activo fascinante que posee la ciudad.
Los atardeceres sobre su paseo marítimo desde donde se puede apreciar la puesta del sol sobre la costa, son una experiencia romántica y misteriosa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas