Malagón: Comisión acogió opinión de Matos Moquete

Malagón: Comisión acogió opinión de Matos Moquete

La presidenta de la comisión que  analiza el contenido de los Textos Integrados, ex ministra de Educación Jacqueline Malagón, afirmó ayer que los señalamientos que hizo  Manuel Matos Moquete sobre los nuevos libros fueron “atendidos, aclarados y trabajados”.

“La comisión ha venido trabajando, hemos logrado superar el documento del doctor Matos Moquete con el consentimiento y participación de él”, expresó Malagón.

La ex ministra de Educación se refirió a un documento que remitió el experto en lingüística a los miembros de la comisión, de la cual él también forma parte, y en que plantea que los Textos Integrados alteran o desconocen el currículo  del nivel básico.

El texto fue publicado ayer por este diario.

Malagón explicó que la Comisión está revisando la convergencia, congruencia y vinculación del modelo pedagógico que proponen los libros en relación al currículo vigente, y que el informe final de sus hallazgos pudiera estar listo para el mes de mayo próximo.

Los Textos Integrados fueron introducidos desde el nivel inicial a cuarto de básica a principios de este año escolar y de inmediato, generaron un amplio rechazo de los lingüistas. En medio del debate, el presidente Leonel Fernández nombró una comisión de expertos para que analizara la pertinencia de los  libros.

Opinión Matos Moquete.  Para Matos Moquete, varias de las premisas que sustentan el modelo pedagógico de los textos integrados tienen elementos “muy diferentes al currículo vigente”.

En ese orden, indicó que el modelo educativo plantea “utilizar la lengua española como herramienta fundamental para la adquisición y construcción de nuevos conocimientos”, lo que, a su entender, reduce la lengua de un área a solo una “herramienta”.

“El enfoque pedagógico adoptado para la elaboración de los materiales impresos se plasma en la propuesta de aprender a través de la lengua. En esta concepción, la lengua española deja de ser una asignatura aislada con contenidos específicos”, afirma.

Matos Moquete expresa preocupación porque esto viola el currículo educativo vigente, ya que en el mismo la lengua es un área como las demás disciplinas, por lo que tiene  enfoque definido, y propósitos y contenidos por grado y  ciclos.

Las claves

1. Causa sorpresa

Jaqueline  Malagón expresó su sorpresa por la publicación en este diario de las consideraciones de Matos Moquete en torno a los libros, y afirmó que el documento “nunca debió de haber llegado a la prensa”.

2.  Sugiere suspender

El escritor Manuel Matos Moquete sugirió a la Comisión de expertos que nombró el presidente Leonel Fernández para analizar los textos integrados, que soliciten a las autoridades de Educación la suspensión de ese modelo pedagógico.

3.  Informe final

El informe final de la Comisión que juramentó el Presidente para analizar los textos integrados estaría listo en mayo próximo, reveló la presidenta del organismo, Jackeline Malagón. Dijo que, sin embargo, el día 2 de marzo estaría listo un informe del modelo pedagógico.

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