Malaria es devastadora en Africa

Malaria es devastadora en Africa

WASHINGTON, (AFP) – Pese a los avances en la lucha contra la malaria, la enfermedad sigue siendo devastadora, sobre todo en Africa, lo que vuelve urgente una mejora de las infraestructuras de salud pública y del acceso a los tratamientos existentes, según varios estudios publicados el martes.

 En un número especial sobre la malaria y las acciones adoptadas para combatirla, la revista especializada Journal of the American Medical Association (JAMA) estima que «el desarrollo de una vacuna es probablemente necesaria para prevenir la infección».

 «La reciente decodificación de la secuencia del genoma del parásito responsable de la enfermedad podría abrir la vía a nuevos enfoques terapéuticos», añadió.

 Pero hasta ahora, «pocos nuevos medicamentos están cerca de estar listos» para combatir esta antigua enfermedad que mata anualmente a más de un millón de personas en el mundo, la mayoría en Africa, constató el JAMA.

 La enfermedad es la primera causa de mortalidad de los niños menores de 5 años, con un deceso cada 30 segundos. Esta situación exige una mayor generalización y racionalización del uso de los medicamentos disponibles, de los instrumentos de diagnóstico así como de los medios de prevención, como los mosquiteros, y de las campañas de erradicación de mosquitos, estimó la médica Catherine DeAngelis, editora en jefe de la revista. El JAMA del 23 de mayo publica en total seis estudios sobre la enfermedad, casi todos realizados en Africa. El primero, conducido en Uganda, muestra que la combinación de dos medicamentos (artemeter más lumefrantrina), utilizada desde 1998, es la más eficaz contra la forma más grave y frecuente de paludismo, comparado con otros dos cócteles, con solamente 1% de casos de reaparición de los síntomas. Para las otras dos combinaciones, amodiaquina-sulfadoxina-primetamina o amodiaquina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas