Malas notas en educación

Malas notas en educación

Cada vez son más contundentes las evidencias de que el Estado dominicano no invierte lo suficiente en educación. Los resultados del segundo informe de “Progreso Educativo 2010: el reto es la calidad” reconoce avances en cobertura, pero destaca la baja calidad de la enseñanza dominicana.

El estudio, impulsado por el Programa de Promoción de la Reforma Educativa para América Latina (PREAL), está basado en datos compilados en el cuatrienio 2004-2008.

 La pobre calidad de la enseñanza ha impedido que el país mejore la calidad del aprendizaje, de suerte que tres de cada diez estudiantes no superan las pruebas nacionales.

Entre los de 16 países de la región, los estudiantes dominicanos son los que menos conocimientos adquieren en el sistema de enseñanza. República Dominicana ha logrado mejoras en la cobertura de la educación, pero en base a malos patrones de calidad.

Como este estudio ha habido varios. Esto debería ser suficiente para anular cualquier duda sobre la necesidad de mayor inversión en educación, con énfasis en la calidad a través de mejor preparación de los docentes,  paga más justa, mejores condiciones pedagógicas en las aulas y mejor aprovechamiento del tiempo de clases. El tema no necesita más debate, sino mejor voluntad para hacer lo que corresponde.

Carter, Haití  y las promesas de EU

Jimmy Carter, expresidente de los Estados Unidos que nos visita  en gestión de cooperación, reconoce que su país no ha cumplido las promesas de ayuda que le ha hecho a  Haití desde que un terremoto arrasó Puerto Príncipe, mató  cientos de miles de personas y profundizó problemas ancestrales de esa empobrecida nación. En un gesto que le enaltece, Carter ha asumido el compromiso de gestionar ante las autoridades de su país el cumplimiento de esas promesas de ayuda.

 Es cierto que  algunos  amigos de Haití, empezando por Estados Unidos, le han quedado mal. La reconstrucción prometida no avanza, el restablecimiento de los servicios básicos avanza a paso de tortuga y la reorganización del Estado se enfrenta a grandes problemas políticos y económicos. Carter, que ha demostrado amistad a nuestros pueblos, haría bien en  interceder para quebrar este estancamiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas