Malas noticias para los españoles: Banco de España prevé más desempleo y recesión

Malas noticias para los españoles: Banco de España prevé más desempleo y recesión


Banco de España. Fuente externa.

 

MADRID. AP. El Banco de España echó hoy un jarro de agua fría a los mensajes de recuperación que filtra el gobierno y anunció que la economía ibérica se contraerá un 1,5% y que el desempleo superará el 27% en 2013.

En su boletín de marzo, la entidad reguladora dijo que la segunda recesión que padece España en menos de cuatro años se acentuará este año con una caída del 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) tras ceder 1,4% en 2012.

El banco fijó el inicio de la recuperación en 2014, en el que espera un modesto crecimiento de 0,6% del PIB.

El gobierno prevé una contracción más moderada de 0,5% en 2013 y un incremento de la actividad de hasta 1,2% en 2014.

Gobierno examinará estancamiento. No obstante, el presidente Mariano Rajoy admitió recientemente que el gobierno revisará a la baja su cuadro de proyecciones macroeconómicas en abril, en la línea más pesimista del Banco de España, la Unión Europea y organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional. Las consecuencias del estancamiento económico volverán a golpear el mercado laboral.

El Banco de España estima que la tasa de desocupados, actualmente en 26%, alcanzará 27,1%, y que se reducirá a 26,8% en 2014. En cuanto al déficit público, que cerró 2012 en el 6,7% del PIB, prevé una nueva reducción al 6% en 2013 y 5,9% en 2014 respectivamente; todavía lejos del 4,5% del PIB comprometido con Bruselas para este año.

Las cifras de déficit excluyen el préstamo de 40.000 millones de euros (51.450 millones de dólares) que los países de la eurozona concedieron a España para sanear su problemático sector financiero. El documento, sin embargo, consideró que la economía española «podría estar ya superando la fase más aguda de la actual recesión» y que el PIB tenderá a estabilizarse a finales de 2013.

Pero matizó que el entorno europeo de incertidumbre, con situaciones complejas como la de Chipre, y el proceso de austeridad y reformas del gobierno suponen serios factores de dificultad. España afronta una profunda crisis económica que comenzó en 2008. El colapso de su sector inmobiliario acentuó la recesión y disparó el desempleo.

 El país se ha visto sacudido además por los vaivenes del euro y la crisis de deuda europea. Desde su llegada al poder a finales de 2011 Rajoy inició una dura política de austeridad con recortes en casi todas las partidas públicas con el objetivo de reducir el déficit y equilibrar las cuentas del Estado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas