Malasia busca a cuatro norcoreanos por el asesinato de Kim Jong-nam

Hermano

Bangkok. La Policía de Malasia anunció hoy que busca a cuatro hombres de nacionalidad norcoreana por el asesinato en el aeropuerto de Kuala Lumpur de Kim Jong-nam, el hermano mayor del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.   “Los cuatro sospechosos son de Corea del Norte (…) podemos confirmar que los cuatro abandonaron el país el mismo día del ataque (el pasado día 13)”, señaló el subdirector de la Policía de Malasia, Noor Rashid Ibrahim.

El responsable policial aseguró que no sabía si los cuatro sospechosos pertenecen al Gobierno de Corea del Norte, pero explicó que están “en contacto con la Interpol y otros organismos relevantes en la región” para su búsqueda.   Las personas buscadas son Ri Jae-nam, de 57 años, que llegó a Malasia el 1 de febrero; O Jong-gil, de 55, que entró en el país 7 de febrero; Hong Song Hac, de 34, el 31 de enero; y Rhi Ji Hyon, de 33, el 4 de febrero.   Kim Jong-nam falleció en la mañana del lunes 13 cuando era trasladado al hospital después de que, al parecer, dos mujeres le envenenasen en la terminal de salidas internacionales del aeropuerto de Kuala Lumpur, donde iba a tomar un vuelo de regreso a Macao, donde residía autoexiliado.

La Policía de Malasia mantiene detenidos a dos mujeres, un malasio y un norcoreano en relación con el supuesto asesinato.   Las dos mujeres, la vietnamita Doan Thi Huong, de 29, y la indonesia Siti Aishah, de 25, creían que estaban gastando una broma cuando rociaron con un aerosol a la víctima, según sus declaraciones a la Policía.

El subdirector del cuerpo no quiso hoy confirmar ni desmentir esta afirmación durante la rueda de prensa, la primera en relación al suceso.