Malasia detiene a trece supuestos militantes del Estado Islámico

Malsia

Bangkok. Los cuerpos de seguridad de Malasia han detenido a trece personas sospechosas de pertenecer al Estado Islámico (EI) en una operación policial llevada a cabo en todo el país la víspera, informaron hoy fuentes oficiales.   “Ha sido arrestadas trece personas y se han incautado documentos del EI”, dijo el inspector general de la Policía, Khalid Abu Bakar, en un tuit.

Un total de 132 malasios combaten en las filas del EI en territorio iraquí y sirio y alrededor de 130 personas vinculadas al yihadismo se encuentran encarceladas en Malasia en régimen de aislamiento, según datos del Ministerio del Interior.   A principios de marzo, el viceprimer ministro y titular del Interior, Ahmad Zahid Hamidi, reveló en el Parlamento que una célula del EI planeó el secuestro del primer ministro malasio, Najib Razak, y otros miembros del Gobierno en 2015.

El ministro añadió que las fuerzas de seguridad han impedido cuatro ataques del EI en Malasia, incluido un plan para llevar a cabo atentados bomba en el estado de Kedah (noroeste) en septiembre de 2014.   Malasia, Filipinas, Indonesia, Singapur y Tailandia son los países del Sudeste Asiático que más problemas tienen con el terrorismo yihadista.