Maldiciones de tumbas

Maldiciones de tumbas

NIEVES GASTREAUX Y KATHLEEN MARTINEZ
El principal egiptólogo del mundo «trata de ser muy precavido» cuando ingresa a una pirámide en su tarea de investigador, según explica el doctor Zahi Hawass al responder sobre las «maldiciones» de las tumbas de los reyes. El doctor Hawass, actualmente la primera autoridad mundial en arqueología egipcia dice que «hay una serie de medidas que tomo cuando voy a entrar a una tumba, la dejo abierta por varios días para que circule el aire, no me afeito mientras realizo excavaciones para no abrir los poros…y trato de ser muy precavido.

Trabaja arqueología desde los 20 años, recién graduado de la universidad de Alejandría, es el instigador egipcio de renombre mundial más conocido debido a su actividad como Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades, Director de Excavaciones de Giza y el Oasis de Baharia.

Ofrece charlas en todo el mundo, más frecuentemente en Europa, Japón y los Estados Unidos, donde fruto de una beca Fulbright, Zahi Hawass hizo un doctorado en la universidad de Pensilvania en Egiptología, en 1987.

Responsable de muchos descubrimientos, entre los más importantes se destacan la tumba de los trabajadores que construyeron las pirámides, la tumba de los oficiales de Keops, al oeste de la gran pirámide.

Encontró una nueva pirámide y evidencia, por primera vez, de cómo fue construida.

Meses atrás terminó los trabajos de conservación de la Esfinge, anunciados en 1998 por el presidente Hosni Mubarak.

Más recientemente hizo el célebre descubrimiento del Valle de las Momias Doradas, en el Oasis de Baharia, el más importante descubrimiento arqueológico desde el de la tumba de Tutankamon. En ese mismo lugar el doctor Hawass descubrió la tumba del gobernador Zed-Khonsu-Ef-Ankh, crucial para los egiptólogos de todo el mundo.

Actualmente trabaja en el proyecto de conservación de las pirámides de Giza y en un proyecto para unir el turismo con la arqueología.

En este momento trabaja en el sitio arqueológico de Giza y tiene dentro de sus proyectos inmediatos un sistema de rotación que le permita cerrar una pirámide para limpiar y restaurar y mantener dos pirámides abiertas al público así como restringir el número de personas que visite el interior de las pirámides al 150 personas por día, a fin de controlar la erosión.

Asimismo se rotarán las tumbas que estarán abiertas al público y no conceder nuevos permisos a misiones arqueológicas de Giza a Abú Simbel.

El doctor Hawass entiende que el mayor reto que enfrenta Egipto es «la preservación de nuestros monumentos para lo cual se ofrecerá un enfrentamiento especial a los guardias que protegen los mismos.

Sobre las «maldiciones» de la tumbas explica que las mismas se hicieron populares a raíz del descubrimiento de la tumba de Tutankamon y la forma misteriosa en que murieron casi todos los que componían ese equipo arqueológico.

«Años después, indica el doctor Hawass, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades dio un permiso para exponer la tumba en el extranjero y esa misma tarde murió atropellado por un carro cuando salía de esta institución».

Informa que a él le ocurrió que «estando en una excavación descubrí una momia, al acercar la lámpara para verla estalló con un alto voltaje, provocándome que perdiera el conocimiento».

A través de sus innumerables apariciones en televisión, el eminente egiptólogo ha llevado su país y su cultura a hogares de todo el mundo.

Ha promovido la cultura egipcia en los principales programas de televisión de Europa y los Estados Unidos. En República Dominicana ha sido visto ofreciendo explicaciones sobre las pirámides y sobre las investigaciones a través de la televisión por cable en los canales de National Geographic, Discovery, Lerning e History Channel, entre otros.

Ha publicado diferentes libros sobre las pirámides de Giza «Imágenes silentes: las mujeres en el Egipto Faraónico» también «El secreto de la Esfinge», su libro «El valle de las Momias Doradas» ha sido publicado en cinco idiomas y se convirtió en un best seller.

Su última publicación «Los templos del Sol Saliente» Abú Simbel» ha tenido una gran acogida.

Además de su trabajo como investigador, el doctor Hawass enseña arqueología en la Facultad de Arte de la Universidad de Cairo, American University, en Cairo y en la Universidad de Los Angeles, en Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas