Maldonado afirma sobornos ponen Congreso en descrédito

Maldonado afirma sobornos ponen  Congreso en descrédito

Diputados Rubén Maldonado durante una Sección en el Congreso Nacional SANTO DOMINGO. REP. DOM.- 25 DE JUNIO DEL 2019. Foto Pedro Sosa

El expresidente de la Cámara de Diputados y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Maldonado, cuestionó la falta de ética y el descrédito que se le atribuye a los legisladores por el hecho de que el Congreso ha estado salpicado -hace muchos años- por una continúa amenaza de soborno.
Consideró que en diferentes épocas se ha sacado a colación esta denuncia.
Manifestó que desgraciadamente, con el tema que estuvo en el tapete de la reforma de la Constitución, donde se procuraba reelegir al presidente de la República Danilo Medina, se hizo muy fuerte la denuncia de ofertas a diputados.
Maldonado entiende que en la actualidad se suscitó con más brío el tema de ofertas económicas para legisladores, ya que en el pasado había disminuido el debate de esa imagen del Congreso.
“A raíz del debate de la reforma constitucional, de nuevo salió a relucir el tema en el Congreso Nacional y tiene mucho que ver con el hecho de que las fuerzas de la oposición y una parte de los congresistas oficialistas, al ellos oficializar su posición de no apoyar la reforma y ser una cantidad considerable, con capacidad para impedirlo, entonces han comenzado las observaciones de que esa mayoría se iba a doblegar sobre el criterio del soborno”, analizó. Asume que las constantes informaciones de que se iban a sobornar legisladores, citando montos económicos elevados, se debió a que quienes insistían en reformar la Constitución dominicana no tenían los votos para convocar a la Asamblea Nacional para revisar la Carta Magna.
Señaló que aunque se hablaba de sobornar a legisladores, cómo lo iban a lograr, si había fuerzas que decían que no la iban a apoyar.
Sostuvo que ante ese panorama, se inició la especulación de que la reforma para habilitar a Medina se haría sobre la base del soborno. “Yo, particularmente, puede decirte que es un tema que ha afectado profundamente la imagen de la Cámara de Diputados. Es un tema que no es nuevo, pero nunca como ahora se había hecho tan abierto”.
Hubo sectores que no entraron en negociación. Maldonado, quien sigue la facción del precandidato presidencial del PLD Leonel Fernández, dejó claro que a él no le hicieron ofertas de pagos millonarios para que cambiara su forma de votar, de llegar el momento de someter el proyecto que declararía la necesidad de modificar la Constitución.
Dijo más: “Pero también tiene mucho que ver con mi forma. A mí nadie se atrevería a tratarme en una posición de esa naturaleza, porque todo el mundo sabe cual sería mi respuesta”.
Precisó que lo pecaminoso y lo reprochable es que se tenga que aceptar como bueno y válido el tema de soborno y asumirlo como un discurso natural cuando debería ser un discurso que avergüence a todo el aquel que lo practique.
Afirma que “tanto el que recibe el soborno como el que lo da, porque tan corrupto es que lo recibe como el que lo da”.
Futuro de Cámara
El diputado Rubén Maldonado siempre esperó que no se llevara a cabo la reforma a la Constitución por entender que el país ha avanzado mucho institucionalmente. Destacó la valentía de los legisladores que siempre mostraron su oposición a la modificación constitucional, como los que siguen a Fernández y los del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Acuerdo de la Cámara
Maldonado confirmó que fue presidente del órgano legislativo por el acuerdo del 2015 entre Danilo Medina y Leonel Fernández. Dijo que le antecedió la diputada Lucía Medina, a él lo sucedió Radhamés Camacho y que ahora corresponde a Demóstenes Martínez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas