Maldonado anuncia bloque LF tiene vocero; “DM es amargado”

RUBEN MALDONADO
RUBEN MALDONADO

El Partido Fuerza del Pueblo, que encabeza el expresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Leonel Fernández, presentará su bloque de diputados de manera oficial en la próxima sesión del órgano legislativo, informó ayer el legislador Rubén Maldonado y anunció que lo presidirá Henry Merán. Todavía no hay fecha para convocar a reunión en la cámara baja.
Manifestó que harán una oposición constructiva para la República Dominicana, sobre la base de que desde esa cámara el Gobierno se ciña a la legalidad y a la democracia que debe imperar en el país.
Indicó que todos se sienten a gusto con que Merán sea el vocero y que el bloque ya está estructurado y a la espera de que la parte administrativa de la cámara les asigne espacio para operar, distanciado de la bancada del PLD, sus antiguos compañeros.
Maldonado dijo que no sabe cuándo será convocada la próxima sesión de la Cámara de Diputados y estimó que la demora en las labores del Pleno tiene que ver con las actividades políticas y los acontecimientos que se han desarrollado en el país.
Aunque admite que habrá alianza con el bloque del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) indicó que el de Fuerza del Pueblo actuará separado.
Censura discurso del presidente Medina. Maldonado también evaluó las declaraciones que emitió el lunes el presidente de la República, Danilo Medina, en la asamblea de dirigentes del partido oficialista en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, las que afirma son propias de “un Presidente amargado” y que faltan a la verdad.
Le advirtió a Medina que el PLD dejó de ser un partido político y a partir de hoy comienza a crear las condiciones para convertirse en un partido bisagra después de 2020.
El legislador y expresidente de la Cámara de Diputados le dijo al gobernante que si considera que es de “maco con cacata” las alianzas que hará con otras organizaciones el Partido Fuerza del Pueblo, que reciente constituyó Fernández, para qué impulsar su candidatura presidencial fuera del PLD, “¿qué es la alianza que tiene el PLD con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Maldonado consideró “decepcionante” el discurso del presidente y negó que el exmandatario Fernández no pueda vivir sin gobernar, como consideró Medina.
Uno y otro. Maldonado sostuvo que hay una gran diferencia entre el discurso que dirigió al país Fernández en la noche del domingo, propio de un estadista, y el discurso del presidente Medina en la noche del lunes.
Asegura que “lo que manifiesta es la palabra de un hombre amargado, resentido, hablando en la emotividad del momento, algo que para un Presidente no debe suceder”.
Afirmó que el discurso de Medina (para responderle a Fernández) estuvo revestido de muchas inexactitudes y sobre todo, de faltarle a la verdad, “porque él (Medina) dijo que nunca lo apoyaron, sin embargo, circula un vídeo donde el presidente Medina reconoce que el trabajo que realizó Fernández fue más creativo y más eficaz, de acuerdo con sus propias palabras, que la propia campaña de él”.
Dijo que en su discurso, Fernández hizo una cronología de su paso y trabajo en el PLD de 46 años, del que desgraciadamente tuvo que renunciar por las razones que planteó.
Al evaluar las opiniones de Medina, para desmentir el discurso de Fernández, el diputado aseveró que sus pronunciamientos no se corresponden con la verdad.
Afirmó que el discurso de Medina fue el de un niño malcriado. “Me dolió mucho”. Maldonado estalló en carcajadas cuando recordó su frase de de que incluso, gobierna mejor que Fernández y que ese es su único delito.
Cree que no debió llegar hasta ahí. Deploró las actuaciones de Medina contra elexgobernante, un dirigente del PLD, del que fue su presidente y tres veces presidente de la República.
Empero, Maldonado reconoció que pese a los conflictos entre ambos, el mnadatario fue parte importante de sus gobiernos, de los que ocupó posiciones cimeras.
Trabajo de Medina para Fernández
El diputado Rubén Maldonado no entiende cómo es que el presidente Danilo Medina marcó diferencia abismal con Fernández, cuando fue parte esencial de su gobierno, nombró más de un 80% de su gabinete. Acerca de la afirmación del secretario general, Reinaldo Pared Pérez, de que el PLD siempre será grande, Maldonado aseveró: “El PLD no se vuelve a levantar jamás. El PLD jugó su rol histórico. Esta intervenido por una cúpula dirigencial que no tiene capacidad para argumentar posiciones que le puedan beneficiar al país”.