Maldonado promete investigar denuncia declaración jurada

Maldonado promete investigar denuncia declaración jurada

El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, prometió ayer investigar a los 21 diputados que, según el Centro Juan XXIII, aún no han presentado su declaración jurada de bienes.
En ese sentido, aceptó que los congresistas sean fiscalizados y escrutados, porque deben ser los primeros en cumplir las leyes.
“No importa si es verdad o es mentira: con un solo que falte ya es un hecho que debe llamar la atención. Vamos a proceder para que si falta alguno, que cumpla con ese requerimiento. Saludamos la actitud de las instituciones que viven trabajando para que cosas como estas no sucedan”, dijo.
Si se determina que algunos diputados no han hecho su declaración de patrimonio, Maldonado aseguró que serán sancionados de acuerdo a la ley.
A propósito, la normativa establece la retención de salarios, y el legislador no descartó esa medida.
Mientras tanto, la diputada Rafaela “Lila” Alburquerque reveló que Maldonado le dijo, que solo ocho diputados estaban en falta.
La legisladora hizo la revelación tras reunirse con el presidente de la Cámara.
Se recuerda que el Centro Juan XXIII sometió a la Justicia a 82 legisladores y exlegisladores que no han hecho su declaración jurada de bienes, lo que viola la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio. La lista de sometidos incluye 21 diputados actuales.
Defensa. Mientras Maldonado promete investigar, algunos de sus colegas aclararon su situación.
Uno de ellos fue el peledeísta Julio Brito, quien reconoció que le faltan unos documentos para completar la declaración.

“La declaración ahora nos exige que sea digital y busquemos documentos originales, y uno tiene que dedicar tiempo para depositarlos. Vamos a tratar de depositarlos en esta semana para que sea definitiva”, apuntó.
El legislador señaló que hizo su declaración jurada de patrimonio desde que llegó al Congreso en 2006. Sin embargo, insiste en que figura en la lista porque le faltan los referidos documentos.
Según él, todo lo que le falta son la constancia de pago de impuestos, debidamente expedida por Impuestos Internos, así como los papeles originales de unas propiedades que adquirió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas