Malecón se podrá recorrer a pie, bicicleta

Malecón se podrá recorrer a pie, bicicleta

El Ayuntamiento del Distrito Nacional informó que hará del Parque Nacional Litoral Sur de Santo Domingo una ruta accesible para el visitante que le permita hacer recorridos desde el monumento Fray Antón de Montesinos, en el extremo este, hasta Manresa, en el oeste.

El director de Gestión Ambiental municipal, José Miguel Martínez, dijo que el malecón será preparado para ser una área de caminatas a pie y en bicicleta.

Anunció que será completamente desalojada la plaza Omar Torrijos, que funciona en la avenida George Washington a esquina Abraham Loncoln, frente al hospital Robert Reid Cabral.

Indicó que los tres negocios que estaban en la plaza fueron llevados en la mañana de ayer a la plaza Juan Barón que está frente al parque Eugenio María de Hostos.

Martínez sostuvo que el plan de manejo implica instalar infraestructuras adecuadas en el malecón, con servicios y elevar la higiene para la preparación de alimentos en los negocios que funcionan en los parques.

Precisó que por falta de agua potable, carecen de higiene los alimentos que elaboran las casetas, en las también faltan baños.

Dijo que las casetas expenden comida y lavan los utensilios sin la suficiente agua potable, lo que calificó de inconcebible.

Expresó que podría ser que para el futuro las recomendaciones del plan sean que no haya casetas permanentes en el malecón.

[b]LA REUBICACIÓN[/b]

Ayer, el Ayuntamiento movió a 18 vendedores que ocupaban el parqueo de la plaza Juan Barón 15 metros hacia fuera del litoral.

Luego de un reportaje que HOY publicó explicando el deterioro y la arrabalización del malecón, el Cabildo decidió cambiar las casetas de la plaza Juan Barón hacia la acera opuesta.

Martínez indicó que los negocios fueron cambiados con sus mesas y sillas para que permitan a las personas la libre vista al mar.

Señaló que se reunió este miércoles con los propietarios de casetas para explicarles las disposiciones adoptadas.

Martínez dijo que las caseta fueron trasladas al recinto de la policía municipal en la avenida Castellanos Germonsén y serán devueltas a sus propietarios luego de que paguen los costos transportación, con la condición de que no ocupen espacios del Malecón o zonas de dominios públicos, como calles y aceras.

Sin embargo, el director de Gestión Ambiental del cabildo considera que los negocios del malecón no son los que molestan, sino su mala colocación y la falta de regulación.

Sostuvo que en el plan abordarán el cumplimiento de la normativa sobre ruido y ambiental, de carácter obligatorio, establece la ley de protección al medio ambiente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas