Males comunes de la primavera

Por ser la época del  año que trae el florecimiento de las plantas, la   primavera es una estación esperada por muchas personas.

Claro, en esos tres meses los colores de las flores dan vida a cada rincón donde haya un árbol florecido, y ni qué decir  del agradable aroma que se esparce  por el aire.

  Hermoso, sí… Y aun lo sería más si este encanto se quedara solo ahí. Pero hay quienes no se alegran tanto con la llegada de  esta temporada.   Y es que el polen que producen las flores se convierte en la mayor pesadilla de algunas personas.

“Hay personas a las que  el polen les  produce rinitis. Comienza en las mañanas con tupición y molestia en la nariz y el malestar desaparece a media mañana”, explica el presidente de la Sociedad Dominicana de Dermatología, doctor Juan Periche Fernández.

El médico destaca que muchas veces se suele confundir con gripe, pero que la rinitis no presenta fiebre. Y tampoco es sinusitis, que es cuando se inflaman los senos nasales. También puede aparecer asma.

La piel. “Donde hay flores, hay abejas, y las personas   alérgicas a estos insectos pueden producir lesiones en la piel, que hasta pueden causar la muerte”, señala Periche, quien aconseja revisar la casa y sus patios, para eliminar los panales de abejas que puedan existir. Dice que hay que tener pendiente que los mosquitos también pueden producir lesiones.

El polen, junto a otras sustancias como el polvo, puede ocasionar reacciones alérgicas. Al entrar en contacto con éstas, aparecen eczemas o “pelotitas”  en la piel y  pueden llenarse de agua. “Parecen empeines que se forman en la parte delante del codo y detrás de la rodilla”.

Dice que se pueden tratar con medicamentos antialérgicos, pero lo principal, asegura el especialista, es no tener contacto con estas sustancias. “Y la única manera de prevenirlo es identificar qué produce esa reacción y evitar el contacto”.

 Contacto con el sol. Juan Periche Fernández también  recomienda tener cuidado con el sol “pues éste puede quemar la piel. El mismo sudor irrita”.

    Un consejo muy útil para estos días es  tomar mucho líquido, no dejarse el traje de baño mojado por mucho tiempo y sacarse el agua salada desde que se sale de la playa.