Males de San Pedro Macorís requieren atención urgente

14_02_2017 HOY_MARTES_140217_ El País7 E

La diputada por la provincia San Pedro de Macorís Inés Bryan, urgió la intervención del Gobierno central en esa demarcación que requiere la terminación del hospital Antonio Musa, la solución al problema del drenaje y un nuevo mercado.
Denunció que el hospital lleva cuatro años y medio en construcción y desde hace ocho meses no cuenta con rayos X, tienen un solo sonógrafo, el laboratorio opera en condiciones mínimas y apenas 10 camas disponibles para cuidados intensivos.

Recordó que el centro es de tercer nivel y regional, pero no puede dar buenos servicios a los pacientes que llegan desde las demás provincias del Este.
Dijo que tampoco las unidades de atención primaria tienen condiciones ni equipamiento por lo que pacientes llegan directamente al hospital.
En cuanto al drenaje, indicó que las inundaciones pluviales cubren todo el municipio cabecera, siendo común las imágenes de personas desplazándose en botes cuando llueve. Deploró que en todas las campañas electorales se promete resolver ese problema.
En el caso del mercado, las condiciones sanitarias son deprimentes, según Bryan, ya que los residuos en descomposición de alimentos abundan por doquier y se desparraman por las calles del municipio cuando hay inundaciones.
Expresó que esta situación ha contribuido a que la provincia se encuentre en uno de los principales lugares del país con más enfermedades gastrointestinales producto de la contaminación bacteriana, lo cual representa un grave problema de salud pública.
Economía. En el ámbito económico, Bryan señaló que en los últimos años de su provincia han emigrado cerca de 50,000 habitantes debido al cierre de los ingenios, el declive de las zonas francas y la clausura de hoteles en Juan Dolio y Guayacanes para ser convertidos en proyectos inmobiliarios.
Recordó que anteriormente en la provincia funcionaban los ingenios Porvenir, Santa Fe, Consuelo, Quisqueya, Angelina y Cristóbal Colón. Solo este último se encuentran en operación y el Porvenir produce de forma ocasional.
Dijo que junto a otros legisladores elabora una propuesta de modificación a la Ley de Desarrollo Fronterizo (28-01) para que las provincias donde hubo ingenios tengan los beneficios de las fronterizas y así las empresas tengan atractivos para instalar industrias y generar empleos.
La diputada por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) cree además debe haber más apoyo a las pequeñas y medianas empresas.
Angelina. La legisladora demandó además una atención urgente de la comunidad Angelina que se ha convertido prácticamente en una zona fantasma que no cuenta con ningún medio de producción y ni siquiera alumbrado público.
Indicó que allí existe una balneario que puede ser aprovechado para ecoturismo, pero que como los terrenos son propiedad de la familia Vicini, estos no permite su explotación.
Medio Ambiente. Bryan pidió además la intervención del Ministerio de Medio Ambiente para resolver la contaminación del río Higuamo por industrias que vierten sus residuos, y por los vertederos improvisados en el municipio.
También denunció que hay empresas químicas que emiten residuos que afectan a los residentes de Barrio Blanco, sobre todo.
Cementerio. Además la legisladora demandó que se construya un nuevo cementerio, ya que los existentes están llenos y los cadáveres son sepultados en los pasillos y muchos panteones son desmantelados para enterrar otros cuerpos.
“Las condiciones de San Pedro de Macorís ameritan una intervención real y seria del Gobierno central”, expresó Bryan en visita al director del periódico HOY, Bienvenido Álvarez Vega.
Pidió al presidente Danilo Medina ir y constatar los problemas de su provincia.