Males respiratorios afectan
población Cibao

http://hoy.com.do/image/article/283/460x390/0/6D44A53D-98FA-41D1-9B82-543D79B38ABB.jpeg

POR SANTIAGO GONZALEZ
SANTIAGO.- La contaminación ambiental  causada por la proliferación de plantas eléctricas, vehículos del transporte en mal estado y los cambios bruscos de temperaturas, afectan la salud de residentes en varias poblaciones de esta región Norte.

Por esa situación,  a los  hospitales Arturo Grullón y José María Cabral y Báez, se presentaron ayer decenas de pacientes con problemas respiratorios, que los médicos atribuyen al acelerado proceso de contaminación y a los diversos focos contaminantes.

El neumólogo Benjamín Hernández  manifestó su preocupación por la multiplicación de casos de  personas afectadas con “problemas respiratorios agudos”.

Afirmó que en las últimas semanas han  aumentado los problemas respiratorios que se manifiestan con  catarro común, sinusitis y  crisis asmáticas.

“Usted sabe que no tenemos estadísticas muy confiables, pero ustedes ven como las consultas de los especialistas respiratorios, los pediatras y los médicos internistas en menor cuantía, se ven más concurridas porque los pacientes están acudiendo con patología aguda respiratoria”, indicó Hernández.

Dijo que las emergencias de los centros de salud se ven más frecuentadas con pacientes con fiebres, escalofríos, molestias en la garganta, la llamada coriza  o pituita, ardor en la garganta y malestar en general en todo el cuerpo.

“No podemos hablar de estadísticas, pero sí sabemos que hay un aumento muy considerable de consultas y de casos de emergencias de personas ingresadas con problemas respiratorios”, añadió.

En escuelas públicas, colegios y áreas de trabajo se han reportado ausencias de personas afectadas por neumonía, fiebres altas y otras patologías.

COLEGIO MEDICO

El doctor Juan Guillot Caba, presidente de la Regional Norte del Colegio Médico Dominicano(CMD) también manifestó su preocupación por los problemas respiratorios que afectan a decenas de pacientes.

Guillot Caba exhortó a los afectados a que acudan a los centros asistenciales y sigan las instrucciones de internistas y neumólogos sobre esta afección.