Males respiratorios  llenan consultas

Males respiratorios  llenan consultas

Por ALTAGRACIA ORTIZ
De todas las consultas e internamientos que recibe el hospital Robert Reid Cabral o cualquier centro pediátrico del país, las infecciones respiratorias agudas constituyen el 80 por ciento, aseguró ayer el pediatra neumólogo del hospital Robert Reid Cabral, doctor Alcedo Hernández.

La mayoría de infecciones respiratorias que afectan a los niños menores de 10 años entran por  las vías nasal y oral, dijo el especialista, quien recomendó a las madres  a que extremen las medidas de higiene con los  niños y envejecientes.

Los problemas respiratorios en niños se agudizan en esta temporada del año, porque se registran cambios de temperatura constante y el sistema respiratorio del niño está en desarrollo.

Recomendó a los padres que tienen niños con afecciones gripales  no  enviarlos a las escuelas o guarderías, en el caso de los bebés, pues se trata de enfermedades que se transmiten de persona a persona.          

El doctor Hernández explicó que el clima, la humedad, el hacinamiento y la fragilidad del sistema inmunológicos son responsables de los problemas respiratorios que pueden afectar al niño desde uno a 10 días. La niñez y la vejez son las dos etapas más vulnerables para las enfermedades respiratorias.

“Las infecciones respiratorias agudas constituyen la principal causa de internamiento y de hospitalización”, sostuvo el pediatra neumólogo, quien relacionó el incremento de casos con los cambios climáticos que dos veces al año, en verano y diciembre, ocurren en el país.

En pediatra neumólogo aseguró que la mayoría de esos problemas se deben a virus. Más de 400 virus pueden ser responsables de la gripe.

RECOMENDACIONES

 Hernández, recomendó como  principal medida de prevención  mantener  la higiene y el aislamiento con las personas que tienen gripe, además de que se debe tener  ventilada la casa.

“Insistimos en el lavado de las manos, porque si una persona tiene el virus, se pasa la mano por la nariz y luego saluda a otro, ahí está la contaminación”, sostuvo el doctor Hernández.

Todo paciente con gripe común debe ser   aislado o usar un cubre boca.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas