Malestar en Cuba por restricciones en las aduanas

Malestar en Cuba por restricciones en las aduanas

LA HABANA. AFP. Las nuevas restricciones aduaneras dictadas en Cuba para limitar la cantidad de productos que ingresan los viajeros a la isla están provocando malestar no sólo entre los comerciantes informales afectados con la medida, sino también de muchos cubanos, incluidos partidarios del gobierno comunista.

Las nuevas disposiciones, que entrarán en vigor el 1 de septiembre, limitan considerablemente el número de artículos que puede ingresar cada viajero, o llegan en envíos postales, y aumentan en muchos casos los aranceles, con el fin de «estimular la compra en el país» -donde escasea toda clase de artículos- bajo la premisa de proteger el mercado nacional y evitar la fuga de divisas.

El gobierno intenta frenar un mercado informal en la isla abastecido por viajeros que llegan de Miami y otras partes, que floreció por el desabastecimiento y altos precios en las tiendas estatales, donde cualquier producto vale 3 o 4 veces más que en otros países.

Los cubanos se quejan no sólo de los precios, sino también de la calidad de los productos que ofrecen las tiendas estatales, las únicas autorizadas a importar productos para la venta.

«Miles de personas en Cuba viven de un comercio que no es más ‘negro’ que el de quienes les imponen precios áureos y por cientos de ganancia de escándalo a las tasas minoristas de las tiendas», escribió la periodista Milena Recio en un blog.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas