Malestar por pactos firmados por PLD se extiende entre sus aliados

Malestar por pactos firmados por PLD se extiende entre sus aliados

El malestar con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se  sigue extendiendo entre sus  aliados, luego que la organización oficialista firmara pactos con los partidos de  oposición.

El  temor de que el “pastel” no alcance para tantos en las elecciones del 2010, hizo que ayer el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) pidiera   al partido de gobierno hacer una reserva de candidaturas a cargos congresionales y municipales para las organizaciones  del Bloque Progresista que lo ayudó a llegar al poder.

“Pero una reserva no de manera unilateral, sino bajo un previo consenso con los partidos aliados que en el último proceso electoral aportamos todos juntos, más de un 9% de la votación, el cual fue determinante para que el doctor Leonel Fernández Reyna y el PLD ganaran en la primera vuelta”, dijo el presidente del PQDC, Elías Wessin Chávez.

Consideró que el presidente  Fernández, de quien dijo ha sido un gran táctico de la política nacional, debe unificar en torno a su liderazgo a no menos de 12 partidos.

Declaró que el debate que se da actualmente entre  los otrora partidos mayoritarios, y todos esos acontecimientos “deben ser valorados a la hora de la concreción de una alianza tan importante como la que se avecina”.

“Aprovechamos este escenario para hacerle un llamado a la Comisión Electoral del PLD que recién se formó, para que haga una reserva de las candidaturas a cargos congresuales y municipales para los partidos aliados del Bloque progresistas”, agregó.

Wessin Chávez habló en esos término  en el lanzamiento de la candidatura a Regidora de la doctora Tania Báez.

También la FNP

El disgusto  por los pactos firmados por el presidente Leonel Fernández con Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y con la dirección del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC),  ha sido puesto de manifiesto también por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), otro de sus aliados.

A la sazón, el  doctor Marino Vinicio (Vincho) Castillo, calificó como un “error” del presidente  Fernández  haber firmado un pacto con Vargas Maldonado.  Posteriormente, tanto Vincho como el diputado  Pelegrín Castillo, han planteado la posibilidad de replantear la alianza del PLD dentro del Bloque Progresista, del cual la FNP forma parte.

Aportes del Bloque Progresista al PLD

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acudió a las elecciones presidenciales de 2008 aliado a 11 organizaciones políticas emergentes con las cuales conformó el llamado Bloque Progresista.

De un total de 2,199,734 votos válidos  equivalentes al 53.83%, que  dieron el triunfo al PLD, los aliados le aportaron  en conjunto 361,066 (9%).

Los aliados  que más votos  aportaron al partido oficialista fueron  Alianza por la Democracia (APD) que le sumó  79,950 sufragios, Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), 51,759, Fuerza Nacional Progresista (FNP), 48,554, y el PQDC, que obtuvo 39,717 votos.

En orden de mayor cantidad de votos aportados al PLD  siguieron los partidos Unión Demócrata Cristiano (UDC), 39,319, Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), 29,788, Partido Popular Cristiano (PPC), 29,730, Liberal la Estructura (PLRD), 20,214, de la Unidad Nacional (PUN), 12,903, Renacentista Nacional (PRN), 12,199, y Demócrata Popular (PDP), 8,133.

Los votos obtenidos por el PLD sin sus aliados ascendieron a 1,836,468, equivalentes a un 44.94%.

De acuerdo con la Ley Electoral, para ganar las elecciones presidenciales en primera vuelta  se requiere el 50+1  de los votos válidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas