Maletín con dólares lo  envió Chávez a Cristina de Kirchner

Maletín con dólares lo  envió Chávez a Cristina de Kirchner

MIAMI AFP. Un maletín con 800,000 dólares enviado de Caracas a Buenos Aires era «para la campaña presidencial de la entonces candidata en Argentina Cristina Kirchner», dijo ayer un fiscal estadounidense en una corte en Miami al referirse a grabaciones obtenidas por el FBI.  Así, la ahora presidenta Kichner y su par venezolano Hugo Chávez quedaron indirectamente implicados por las partes en el juicio derivado del envío de fondos, que comenzó a ventilarse el martes en una corte federal de Miami.

 El polémico maletín que llevó el empresario estadounidense-venezolano Guido Antonini Wilson «era dinero para la campaña presidencial de la entonces candidata en Argentina Cristina Kirchner», dijo el fiscal estadounidense Thomas Mulvihill al presentar al jurado los argumentos de la acusación.

 Kirchner negó que su campaña recibiera aportes  de fondos venezolanos.

 El fiscal se refirió a grabaciones de los acusados obtenidas por el FBI y dijo que «reflejan claramente a dónde iba el dinero».

 «El dinero iba a la campaña de Cristina Kirchner (…) y fue Franklin Durán quien le dijo a Antonini cuál era el destino del dinero», agregó Mulvihill.

 En el juicio, Durán está acusado por el gobierno estadounidense de actuar en Miami como agente encubierto de Venezuela para presionar a Antonini y obligarlo a ocultar el origen y destino del dinero.

 Al tomar la palabra la defensa de Durán, el abogado Ed Shohat afirmó que Antonini quería lograr un acuerdo con el gobierno venezolano para tapar los hechos.

  El escándalo

   Chávez le habría encargado al director de los servicios de inteligencia de su país que manejara el escándalo del maletín después que las autoridades argentinas confiscaran los 800.000 dólares que traía adentro, dijo ayer un abogado acusado de operar ilegalmente en Estados Unidos como agente de un gobierno extranjero.  Declarando como testigo de la fiscalía en el juicio de su compatriota Franklin Durán —que enfrenta las mismas acusaciones—, Moisés Maionica, abogado y empresario venezolano, explicó que en un principio la empresa petrolera estatal venezolana PDVSA “se encargó del asunto”, pero posteriormente el general Henry Rangel “Silva fue designado por el propio  Chávez para encargarse de todo el trámite del asunto de Antonini”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas