Maleza arropa tumbas del cementerio Los Casabes de Santo Domingo Norte

Maleza arropa tumbas del cementerio Los Casabes de Santo Domingo Norte

A pesar de ser prácticamente nuevo, con apenas ocho años, el Cementerio Los Casabes, en el municipio Santo Domingo Norte, ya está arropado por la maleza y la vía de acceso es  intransitable.

Contrario a otros,  en este lugar no hay denuncias de delincuencia pero trasladar a un muerto a este cementerio es una tarea muy difícil ya que frente a su entrada hay un hoyo lleno de agua   que cubre toda la entrada, a parte de otros  que están a lo largo de la carretera. 

Enclavado en un área de cinco kilómetros cuadrados, el camposanto está  próximo al Relleno Sanitario de Duquesa y es utilizado por las autoridades del Ministerio Público para llevar los  cadáveres que encuentran en las calles. También por el Instituto Nacional de Patología Forense cuando los  parientes no los reclaman a tiempo.

Esta práctica no le gusta a los habitantes de Los Casabes, ya que  sienten  temor por el movimiento de policías y de personas extrañas que circulan por el lugar.

A pesar de que  es un cementerio “virgen” porque cuenta con mucho espacio para sepultar cadáveres, la maleza prácticamente cubre las sepulturas que  existen y el personal de limpieza es muy poco para cubrir todo el territorio.

Tomar  cementerio.  La práctica de llevar los cadáveres y realizar autopsias en el terreno provocó que los muchachos de la comunidad abandonaran un campo de jugar pelota por el hedor que se expandía por toda la zona. “Los muchachos dejaron el play porque venían a abrir los muertos y el hedor no se soportaba, no queremos que esta práctica continúe, que nos tiren los muertos de las calles, de los hospitales y de Patología en la comunidad”, dijo al respecto Esperanza Núñez de la Cruz, presidenta de la junta de vecinos Progreso de Los Casabes.

Núñez de la Cruz advierte que la comunidad está dispuesta a ocupar el cementerio en caso de que las autoridades no descontinúen  la práctica, que considera un irrespeto a los que habitan en ese lugar.

La presidente de la junta de vecinos consideró que hay que buscar una solución al problema, ya que es imposible que los niños y los jóvenes dejen de practicar deportes, porque en el cementerio se practiquen exhumaciones de cadáveres y no se soporte el hedor.

José Miguel D‘ Oleo, administrador del cementerio, admite la práctica de llevar cadáveres a ese lugar, desde Instituto Nacional de Patología de Forense, sobre todo de supuestos delincuentes que mueren en las calles entre bandas o en intercambio de disparos con agentes de la Policía.

D‘ Oleo señala que en algunas ocasiones hay que exhumar cuerpos porque algún pariente aparece  y reclama el cadáver, pero    hay que tener a mano todos los documentos de lugar para esa práctica. 

Las claves

1. Nuevo

El cementerio municipal Los Casabes apenas tiene ocho años, y debido al poco personal de mantenimiento,  los pajones cubren prácticamente  las tumbas.

2.  Muertos sin parientes

Según la Junta de Vecinos y  la administración, el camposanto es utilizado por el Instituto Nacional de Patología Forense para depositar cadáveres no reclamados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas