Malí busca a tres sospechosos de toma de rehenes

m2

BAMAKO. AFP. Malí, en estado de emergencia, buscaba “activamente” ayer a tres presuntos implicados en la sangrienta toma de rehenes en un hotel de la capital, reivindicada por un grupo yihadista argelino en cooperación con Al Qaida. “Buscamos activamente a tres sospechosos que podrían estar implicados en el ataque del viernes al hotel Radisson”, dijo a la AFP una fuente de seguridad local. En un discurso a la nación el viernes por la noche, el presidente malí Ibrahim Boubacar Keita dio un balance de 21 muertos y siete heridos. “El terrorismo no pasará”, aseguró tras el ataque, cometido una semana después de los atentados en París que dejaron 130 muertos. Una fuente militar malí había informado antes de al menos 27 muertos entre los 170 clientes y empleados que se encontraban en el hotel Radisson Blu en el momento del ataque. “Al menos tres terroristas murieron o se hicieron estallar”, añadió. El estado de emergencia estará en vigor 10 días y se ha decretado un duelo nacional de otros tres a partir del lunes.
Seis rusos, tres chinos, un estadounidense, un israelí y un alto funcionario belga figuran entre las víctimas del ataque, al que pusieron fin las fuerzas especiales malíes y extranjeras.

La muerte del israelí fue confirmada por su comunidad, en tanto el ministerio de Exteriores de su país señaló que otro ciudadano había sido rescatado. Francia, que lidera una operación militar internacional en el país desde enero de 2013, envió unos 40 miembros del Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN). También participó la misión de la ONU (MINUSMA) y fuerzas estadounidenses. El ataque fue reivindicado por el grupo del yihadista Mojtar Belmojtar, Al Murabitun.