Malkun enjuicia aspectos crisis financiera

Malkun enjuicia aspectos crisis financiera

[b]Estimado Director:[/b]

Me permito dirigirme a ese prestigioso diario para tratar un tema que está siendo debatido en diferentes medios de comunicación y que por su naturaleza requiere de una aclaración. Me refiero al déficit cuasifiscal.

Este asunto se ha convertido en un tema frecuente en los planteamientos de profesionales de la economía y hacedores de opinión pública. Y la verdad es que el déficit cuasifiscal generado por la crisis financiera que obligó al Banco Central a salir en rescate de tres bancos comerciales, que en ese momento contaban con más del 50% de los depósitos del sistema, es en la actualidad uno de los tópicos más controversiales en las discusiones que se sostienen con el FMI.

Superada en gran medida la creencia generalizada y adoptada casi como dogma por el sector empresarial y una buena parte de los medios de comunicación, de que el déficit del Gobierno Central es el causante de la crisis económica que vive el país, es ahora cuando se comienza a entender que el gran problema que tenemos por delante es la magnitud del déficit cuasifiscal causado por la quiebra de tres importantes grupos financieros del sector privado.

El peso que representa el déficit cuasifiscal en las negociaciones con el Fondo es de significación y todo el mundo quiere buscarle una solución de corto plazo al problema. Pero existe una dificultad y es que dicha solución sólo es posible en el largo plazo y respetando los acuerdos con el FMI, cuya vigencia comprende los dos próximos años.

Este déficit se calcula, incluyendo los intereses que hay que pagar sobre los certificados emitidos por el Banco Central para rescatar los tres bancos comerciales. El monto de estos certificados ronda unos RD$60 mil millones. Si los intereses a pagar por estos certificados se calcularan hasta su vencimiento a las tasas vigentes actualmente, vale decir sin ninguna alteración de tasas, esto equivaldrían a unos RD$5 mil millones.

Pero como es de su conocimiento, apreciado señor Director, el Banco Central tiene la obligación de mantener la estabilidad de precios de la economía. Por ello, debe mantener las subastas de certificados del Banco Central por la misma cantidad de certificados que se vencen periódicamente, más sus intereses, a fin de neutralizar el efecto expansivo que las cancelaciones de los mismos tienen sobre los agregados monetarios. Bajo este escenario, el déficit cuasifiscal proyectado aumentaría para el 2004, si no se adoptan medidas en sentido contrario. Próximamente explicaremos las medidas que serán adoptadas para revertir esta tendencia.

En las últimas semanas, se han abierto varios debates sobre cómo reducir este déficit, lo cual es saludable, pues aportan ideas al respecto. Unos, han propuesto que se congelen los intereses generados por los depósitos de los ahorrantes de Baninter y de los demás bancos que han recibido facilidades del Banco Central. Otros, alegando que existe una alta concentración de esos depósitos en pocos ahorrantes, sugieren su penalización, dando a entender que con la acción de rescate sólo se beneficiaron los grandes capitales o los ricos del país. Más recientemente, se ha propuesto como una solución alternativa, la venta de los activos que tiene el Banco Central derivados de las facilidades otorgadas a los bancos comerciales que presentaron problemas de liquidez y solvencia.

Quiero referirme, señor Director, a cada uno de estos temas para fijar mi posición sobre ellos como Gobernador del Banco Central.

1.- Hemos declarado públicamente que bajo ninguna circunstancia el Banco Central adoptará medidas que afecten los depósitos de los ahorrantes de los bancos que recibieron facilidades del Banco Central y especialmente de Baninter, donde está el grueso de los depósitos.

2.- Aún quedan en el Banco Central unos RD$16 mil millones en certificados de los ahorrantes de Baninter. Son ellos los que confiaron en nosotros y prefirieron recibir un certificado y no su dinero, como en cambio lo hicieron cientos de miles de depositantes que retiraron más de RD$30 mil

millones en los primeros días de la intervención de dicho banco, cuando salían de nuestras bóvedas los camiones de transporte de valores cargados de dinero cada media hora en dirección hacia las sucursales de Baninter en todo el país. Hoy, seguimos creyendo firmemente que de no haberse frenado esa ola de retiros en el banco privado más grande del país, probablemente no existiría un solo banco privado en operación y más de un millón y medio de ahorrantes habrían perdido todo lo que tienen.

3.-En cuanto a la concentración de depósitos, creo que algunos amigos economistas están haciendo una lectura equivocada de las cifras o en su defecto están cayendo en la misma vorágine engañosa en la que caen los adversarios políticos cuando entre sí se fabrican estadísticas para hacerse daño en las campañas proselitistas. Por ejemplo, me voy a referir a los 582 mil clientes que tenía Baninter cuando el Banco Central lo intervino. De ese gran total, 570 mil clientes (98%) tenían en sus cuentas montos menores de RD$100 mil pesos. Pero más revelador aún, es el hecho de que las dos terceras partes de los recursos facilitados por el Banco Central para el rescate de los ahorrantes se destinaron a compensar a depositantes que tenían menos de RD$2 millones. ¿Ricos? Básicamente se trataba de personas de clase media, quienes en su mayoría recibieron su dinero en efectivo dos meses después de la intervención de Baninter. Los tenedores de grandes capitales, salvo raras excepciones, ya habían retirado sus recursos antes de la crisis.

4.- En lo referente a los que aún mantienen certificados en el Banco Central, que como se indicó son unos RD$16 mil millones pertenecientes a unos 12 mil ahorrantes, la situación a noviembre es la siguiente: un 26% son certificados de hasta RD$100 mil; un 37% se ubica entre RD$100 mil y RD$500 mil; y un 26% entre RD$500 mil y RD$2 millones. O sea, el 89% de los certificados corresponde a montos menores de RD$2 millones.

5.-Analizándolos por montos, los certificados de menos de RD$3 millones representan un 40% del monto total de los RD$14 mil millones. Los inferiores a RD$5 millones representan un 52% y un 66% los que están por debajo de los RD$10 millones. En el 34% restante se hallan los tenedores de certificados mayores de RD$10 millones. En adición a esta distribución y completando los RD$16 mil millones de certificados de Baninter, se hallan los depósitos de los vinculados por unos RD$2 mil millones, todos con certificados mayores a RD$10 millones, a los cuales no se les paga ni capital ni intereses hasta tanto no se defina legalmente su situación. Concluyo este tema diciendo que a mi entender, excepto en el caso de los vinculados, no se puede hacer nada por esta vía para reducir el déficit cuasifiscal, salvo que se quiera remover las cenizas de una potencial crisis sistémica ya superada y tirar por la borda el Acuerdo con el FMI.

6.- Finalmente, me voy a referir a la venta de los activos. En primer lugar, los activos de empresas vinculadas a Baninter no pueden ser vendidos hasta que culmine el proceso judicial que se sigue en los tribunales a los principales propietarios y ejecutivos de dicho banco. En cuanto a las acciones entregadas como garantía por los dueños de Bancrédito, éstas no son propiedad del Banco Central hasta tanto no se ejecuten legalmente y, por desgracia, las empresas más importantes que conforman este paquete accionario ó estaban virtualmente en quiebra ó no representan ingreso alguno para el Banco Central en caso de su venta inmediata. Estas acciones fueron aceptadas como garantía en su oportunidad, sólo como una forma de viabilizar las negociaciones que dieron como resultado la venta de

Bancrédito a otro grupo financiero, nunca pensando que cubrirían el total de las facilidades otorgadas por el Banco Central.

Queda pendiente la pregunta sobre ¿cuál es el estrategia de las autoridades del Banco Central para reducir el volumen de certificados y por ende el déficit cuasifiscal?

1.En el corto plazo, esta estrategia se desarrolla a través de las recuperaciones de cartera de los clientes de Baninter que hace el Scotiabank, que se ejecutan con buenos resultados. Otra vía contemplada ha sido la depuración de clientes que no han reclamado sus depósitos y que tienen un plazo para hacerlo. También vendiendo activos del Banco Central en la costa Norte y del propio Baninter, como son sucursales y bienes inmuebles.

2.Asimismo, en el marco del Acuerdo con el FMI, se están considerando otras opciones de corto plazo para reducir el stock de certificados y con ello el déficit cuasifiscal, pero por el momento prefiero no comentarlas hasta que concluyan dichas negociaciones.

3.En el mediano o largo plazo, una vez resuelta la litis legal de Baninter, se procedería a la venta de los activos de empresas vinculadas, así como de las empresas de Bancrédito cuyas acciones posee el Banco Central. Esto incluye las gestiones que se hacen en el exterior para recuperar otros activos líquidos y bienes de los antiguos dueños de los bancos rescatados, las cuales podrían generar recursos importantes para reducir sustancialmente el déficit cuasifiscal del Banco Central.

Estimado señor Director, entiendo que especular sobre este tema y hacer propuestas inconsistentes que envían una señal equivocada y altamente preocupante a los agentes económicos y al público en general, puede resultar

contraproducente en las presentes circunstancias, ya con ello se tiende a alimentar la incertidumbre. Sin embargo, quiero dejar en claro que respeto plenamente el derecho que le asiste a cada cual a emitir su opinión sobre este asunto.

En conclusión, considero que sólo con un manejo prudente de la política económica, acoplado estrictamente a los términos concertados con el FMI bajo el Acuerdo Stand-By de dos años, será posible reducir gradualmente el déficit cuasifiscal sin alterar la estabilidad macroeconómica ni poner en riesgo la progresiva consolidación que hoy muestra el sistema financiero nacional.

Con los sentimientos de mi mayor consideración y estima personal, queda de usted, atentamente.

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