Maloclusión dentaria, primera causa en el país de visita al ortodoncista

Maloclusión dentaria, primera causa en el país de visita al ortodoncista

POR ARABELLA MICHELÉN DE DOMÍNGUEZ
La maloclusión es el contacto irregular de las piezas dentarias de la arcada superior con la inferior. Al cerrar la cavidad oral, los dientes de ambas arcadas no coinciden como deben hacerlo, debido a esto las fuerzas desarrolladas por los músculos mandibulares durante la masticación no se distribuyen adecuadamente. Esta situación conlleva a la pérdida prematura de piezas dentarias así como molestias y dolor en la articulación temporo mandibular.

Una mordida adecuada es aquella que permite que los dientes de ambas arcadas se acomoden entre sí, cumpliendo ciertas características que permiten una correcta fonación, masticación, expresión armoniosa de la cara y una hermosa sonrisa.

La maloclusión es la causa numero uno de la visita al ortodoncista, el paciente y los padres preocupados por la apariencia física acuden al especialista, obviando muchas veces que ésta compromete no sólo la estética, sino también tejidos periodontales, articulación temporo mandibular, desarrollo del habla y autoestima.

La mayoría de las maloclusiones producen alteraciones del perfil de la cara, ya sea hundimientos de la barbilla o prominencia de las mismas.  Muchos de estos cuadros clínicos:  boca entreabierta, arco dental inferior más prominente que el superior, etc., necesitan cirugía correctiva además del tratamiento ortodóntico.

Es importante iniciar las citas con el especialista a una edad temprana, preferiblemente a partir de los seis ( 6 ) años, con el objetivo de simplificar y garantizar mejores resultados del tratamiento.

Un equipo de odontólogos especialistas, encabezados por el ortodoncista, deben interactuar para garantizar la elección y ejecución del mejor plan de tratamiento, el cual es individualizado. Cada ser humano presenta características, físicas y psíquicas, que lo hacen único y diferente al resto de los demás. En el caso de niños y adolescentes es muy importante la integración del paciente, padres, odontopediatra y ortodoncista.

La higiene oral, regularidad en la asistencia a las citas odontológicas junto a la calidad del servicio brindado por los profesionales de la salud oral, son las llaves del éxito en el tratamiento de la maloclusión dentaria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas