Malos materiales y supervisión afectaron escuela

Dionisio Navarro, presiente del Codia, durante una Entrevista en el periódico santo Domingo Rep. Dom.  8 de octubre del 2019. Foto Pedro Sosa

El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Dionisio Navarro, explicó que la caída del techo en una escuela se debe a la mala calidad de los materiales del empañete e instó a mejorar la supervisión de las obras.
Lamentó el incidente en el que cinco niñas resultaron heridas en la escuela Eugenio María de Hostos, tras derrumbarse un empañete del techo del centro educativo, ubicado en Sabana Perdida.

Indicó que quizás se deba a que no hubo la supervisión adecuada en ese momento en la obra en que se colocó el empañete, por lo que instó a que el mismo sea mejorada.

Enfatizó que el derrumbe del empañete puede deberse a la mala calidad de la arena o del cemento usado.
Expresó que la supervisión de las escuelas recae en manos del departamento de supervisión del Ministerio de Educación que le debe dar seguimiento a los contratistas para que se cumplan los requerimientos y pliego de condiciones. Dijo que en caso de no contar con ese departamento, una institución debe contratar supervisores externos y los profesionales del Codia pueden hacerlo. Dijo que cuando se va a construir una escuela o un hospital se deben tomar en cuenta todos los estudios correspondientes en la parte estructural y uso de suelo para evitar incidentes.