Maltrato a envejecientes causa preocupación

 Maltrato a envejecientes causa preocupación

La Central Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores (CLATJUPAM), denuncio  el maltrato de los adultos mayores está aumentando a medida que la población envejece y cambia la dinámica social.

Todos debemos  concientizarnos  para mejorar y hacer que los adultos  mayores tengan mejor calidad y vida con nuestra ayuda valorándolos como personas humanas,  y no como mercancías.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que entre un 4 y un 6 por ciento  de  los adultos mayores han sufrido alguna forma de maltrato: físico, psicológico, emocional, financiero o debido a negligencias.

El maltrato es una violación de los derechos humanos. Las personas mayores también representan un recurso para sus familias, comunidades y economías. La inversión en salud a lo largo de la vida produce dividendos a cualquier sociedad.

Los desastres y las emergencias tienen un gran impacto en las personas más vulnerables, y en particular en los ancianos.

El envejecimiento es un fenómeno mundial. La población mundial de 60 años o más es el grupo  de crecimiento más rápido.

La CLATJUPAM considera que es necesario crear una política de protección y crear organismos que defiendan a los pensionados, jubilados y adultos mayores, con participación representativa de los interesados, sin fines políticos partidistas, para que sean atendidas las demandas de forma integral.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas