Maltrato hace caer acusación de droga

Maltrato hace caer acusación de droga

POR TANIA HIDALGO
El Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dispuso la libertad de dos hombres apresados con drogas, en virtud del artículo 95 del Código Procesal Penal, debido a que durante su apresamiento fueron golpeados por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

La jueza Clara Luz Almonte rechazó la solicitud de imposición de medidas de coerción solicitada por la fiscalía del Distrito Nacional en contra de José Delio Liranzo Francisco y Juan de Jesús Soto, tras argumentar que el referido artículo establece que el imputado debe recibir durante el arresto un trato digno, porque de lo contrario serían nulos los actos realizados.

Asimismo, agrega que el artículo 26 del Código de Procedimiento Penal dispone que los “elementos de prueba sólo tienen valor sin son obtenidos e incorporados al proceso conforme a los principios y normas de este código. El incumplimiento de esta norma puede ser invocado en todo estado de causa y provoca la nulidad del acto y sus consecuencias, sin perjuicio de las sanciones previstas por la ley a los autores del hecho”.

A Liranzo Francisco se le encontró en el bolsillo delantero derecho de su pantalón varias porciones de marihuana con un peso global de 529 miligramos y 195 miligramos de crack.     

En tanto, a Soto se le ocupó en el interior de uno de sus calzados dos porciones de crack con un peso de 72 gramos cuando transitaba por la calle José Martí del sector Villa María, del Distrito Nacional.

Ambos imputados, acusados de violar las disposiciones de los artículos  5 y 75 de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, se hicieron representar por el defensor judicial Juan del Milagro Pérez y Pérez.

Liranzo Francisco, quien había sido sometido a la justicia en septiembre de 1989, conjuntamente con otros individuos implicado en el tráfico de 13 porciones de cocaína con un peso  de 4.2 gramos, presenta, según certificado médico forense, trauma con laceración en flanco derecho de varios días de evolución como consecuencia de los múltiples golpes que recibió.

Mientras Soto también fue golpeado por los agentes del organismo antinarcóticos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas