¡Malvados piratas!

¡Malvados piratas!

El panorama de la piratería en el país vive en constante ebullición. Es tema de análisis casi a diario en los medios de comunicación y las entidades que tienen que ver con la erradicación de la misma, no cierran todos los ojos y pueden, de tanto en tanto, enseñar a la sociedad dominicana y a los vigilantes internacionales los resultados de su empeño.

En el recién finalizado 2003 la Asociación Dominicana de Productores Fonográficos y otras entidades estatales de las que destacamos a Carmen Chevalier y a Yuri Ruiz Villalona, llevaron a entre 3 y 4 redadas a piratas al mes, a través de las cuales recolectaron más de medio millón de copias y apresaron a 44 personas por violación a la ley 2065 de las cuales ya hay unas 19 sentencias dictadas aunque ninguna a sido ejecutada porque han sido apeladas todas.

Aquí esperamos la puesta en vigencia del Nuevo Código Penal como la esperanza para que los esfuerzos de los disqueros, las necesidades de los artistas y la expectative de la sociedad se cumplan En el mundo, ni los países más poderosos han encontrado la solución.

[b]JOHNNY MONTAÑO: «INCAUTAMOS MÁS DE MEDIO MILLÓN DE COPIAS PIRATEADAS»[/b]

La Asociación Dominicana de Productores Fonográficos, Adoprofono, nos hace saber a través de su presidente, Johnny Montaño, que el programa de trabajo que esa entidad lleva a cabo en conjunción con la Coordinadora Nacional de Propiedad Intelectual de la República Dominicana, la Fiscalía del Distrito, la nueva Fiscalía y con el apoyo del Departamento de Falsificaciones de la Policía Nacional, obtuvo su mayor éxito en el año 2003.

En ese año y a través de múltiples operativos en todo el país –principalmente en la capital se incautaron más de medio millón de copias de discos compactos y casetes de música, además de equipos para la reproducción de la misma.

Un total de 504 mil piezas incautadas (solo de música) en 40 operativos. De las cuales 404, 379.00 eran de discos compactos y 91, 184 casetes. La diferencia en la cantidad de uno y otro formato viene dada porque el casete “está en un proceso de extinción”.

Johnny Montaño entiende que las razones de este éxito viene dado porque hay mucho interés, tanto en los ámbitos gubernamentales como privados en darle el frente a la piratería.

Aclara que estas incautaciones no incluyen a las que hace por su cuenta la Oficina Nacional de Derecho de Autor que tiene su propio reporte.

[b]EL INFORME A RIAA[/b]

En la visita a las oficinas de Johnny Montaño nos encontramos con un informe de Adoprofono a la Recording Industry Association of America (Riaa) en la que este le da cuenta de los resultados obtenidos por esta, le preguntamos cuál es la importancia de esta entidad norteamericana en su trabajo.

“Es un ente motivador. Estamos interesados en que ellos vean que realmente las instituciones de la República Dominicana están haciendo el trabajo y que estamos interesados en resolver este mal. El estado porque es parte de su trabajo y Adoprofono porque somos parte de los afectados tanto como productores y como representantes de los artistas”, explica.

Esta entidad considerada como la organización más importante del mundo en derechos de autor y de producciones contribuye con Adoprofono a quienes les donó los radios con que operan sus gestores y ejecutantes de las redadas recolectoras.

Además la Riaa patrocina todos los seminarios que se realizan en el país para concienciar a todos los sectores que intervienen en esta lucha. “Esta ha sido fundamental, porque tiene un gran interés en ayudarnos a resolver este problema”.

[b]POR DEBAJO DE LA MESA[/b]

El presidente de la empresa disquera Allegro Productions culpa a la piratería de la crisis actual del mercado de la música “en un 95 por ciento. La música es el alimento del alma y la gente no importa su nivel económico o social, la música siempre está presente. En esta vida todo tiene que ver con la música; con los artistas en vivo o con un artefacto que la reproduzca”.

Las más de medio de millón de copias recopiladas en los operativos en el año pasado significa un aumento en casi un 75 por ciento en comparación a lo que se lograba en otros años, la justificación de esto tiene que ver según Montaño en que los productores entendieron que ellos son los más afectados “los beneficios del negocio se han reducido a nada y al agruparnos podemos darle más seguimiento a los casos que se reportan”.

Para ellos es un éxito que la piratería se haya recogido “está más por debajo de la mesa que antes. Antes había que salir a la calle y se recopilaba muchísimo material. Le ponemos más presión al estado, el grito llega más lejos”.

Viendo el reporte de Adoprofono nos percatamos de que la mayoría de los operativos son en la capital y él nos dice las razones “porque aquí es que se fabrican la mayor cantidad de piezas. Hay una zona neurálgica que está entre las calles Baltasar de los Reyes, Ana Valverde, Concepción Bona, José Martí y la Duarte”.

MC: Tras incautar más de medio millón de copias, ¿cuáles son los planes para este año?

JM: “A medida que vamos arreciando la lucha, cada día más se va a encontrar menos. Estas son cifras impresionantes, pero los planes son continuar trabajando en conjunto para que siga dando resultados, con nuevas estrategias para combatir la piratería”.

Algo que han detectado en los últimos tiempos es que los piratas han cambiado su radio de acción. “Vamos a subir los operativos en el interior a donde se han ido anidando. Hemos detectado en las zonas turísticas mucha presencia de música pirata”.

MC: Entre los sellos disqueros, ¿cuáles son los más afectados de sellos extranjeros?

JM: “Los sellos que tienen un mayor catálogo de artistas que en este momento estén más pegados. De sellos extranjeros como Sony, Wea, Polygram, Universal, Fonovisa. De los nacionales, J&N, Karem, Premiun Latin, RM, Allegro”.

MC: ¿Cuáles son los artistas que más se piratean aquí?

JM: “Luis Miguel, Cristian, Enrique, Shakira, Julio Iglesias, Aventura, Maná, Gilberto Santa Rosa, Marc Anthony y los nacionales, Juan Luis Guerra, Sergio, Los Toros Band, Fernando Villalona, Anthony Santos, Frank Reyes, lo viejo de Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Los Rosario y Toño Rosario”.

[b]LA LEY DEL PIRATA. JAIME ANGELES: “TODAS LAS SENTENCIAS ESTÁN EN APELACIÓN”[/b]

Los datos ofrecidos por el presidente de la Asociación de Productores Fonográficos, Johnny Montaño, de una parte y de la otra parte la versión de Gerardo Díaz, como disquero en relación, el primero con relación al resultado de los operativos y el segundo que no confía en este método como única solución.

Johnny Montaño confía en que a medida en que se de continuidad a los operativos habrá menos piratería y Gerardo Díaz, el Toro, clama para que se le dé prisión a los implicados en el hecho delictivo.

Ante estas dos posiciones, válidas y contenidas en esta misma edición de Hoy Espectáculos, nos ponemos en contacto con el representante legal de la Recording Industry of American (RIAA) que tiene a su cargo el seguimiento de los casos legales relacionados con la piratería en la República Dominicana, para que nos explique cuál es la situación real de las personas que son atrapadas infraganti comercializando o reproduciendo material en perjuicio de compañías internacionales, nacionales y artistas de todo el mundo.

Cuando nos identificamos, el licenciado Jaime Angeles se pone en disposición de colaborar y nos explica que precisamente en esta semana hicieron un conteo de la situación, por lo que los datos que me ofrece están completamente actualizados y con ningún margen de error.

[b]NO ESTAN PRESOS[/b]

El licenciado Angeles está procesando un total de 86 casos, de los cuales ya tiene en su poder 19 sentencias de las cuales hay algunas con penalidad de cárcel y la mayoría con multas.

Nos comunica que en ningún caso la sentencia ha fallado en contra de un acusado por un tiempo mayor de un año de prisión, que hay más de 6 meses y tres meses.

A todo esto hay que agregarle que ninguna de las sentencias han podido ser acatadas, ya que nuestro sistema penal permite una apelación casi automática, por lo que ahora su trabajo es lograr que esas apelaciones –que en sí mismas son una dilatoria de los casos que puede tornarse larga y frustratoria sean desestimadas. En este momento todas las sentencia dictadas en el que se establece un pago de multa, sumadas significarían unos tres millones, trescientos cincuenta mil pesos lo que él considera “una mínima parte de la pérdida en daños y perjuicios que causa la piratería”.

[b]NO HAY DINERO[/b]

Este sistema penal que muchos notables dominicanos han intentado cambiar una y otra vez es el que permite que ese dinero no se recaude y que la gente no pague con la cárcel inmediatamente es declarado culpable.

Hay otro problema, me dice el licenciado Angeles y es que la mayoría de los prevenidos de estos casos de piratería “no tienen domicilios establecidos. Si no encuentran a la persona, no se puede ejecutar”.

La esperanza de todas las entidades gubernamentales y privadas que luchan contra este deplorable crimen que tiene en jaque el negocio de la música en el país es que entre en vigencia el nuevo Código Penal Dominicano que se supone será a mediados de este año.

[b]APOYO HAY[/b]

El representante legal de la Riaa en el país dice que en la actualidad hay mucha apertura para todo lo relacionado con la piratería y que en nuestro sistema judicial “se le está dando el seguimiento y la agilidad debida. Es un sistema lento, pero seguro”.

Dice que los jueces están conscientes de la situación y que tanto los productores de música locales, quienes en su mayoría pertenecen a la entidad que agrupa a los productores de los Estados Unidos, están de acuerdo en que “hay que entrarle de frente, porque si no su negocio se viene abajo”.

[b]DAÑO A LA MUSICA[/b]

“Es bueno señalar que en el área de la música, la reproducción es muy alta, ha disminuido, pero solamente hay que ir por los lugares turísticos y por las avenidas”, sostiene.

En una escala descendiente, la música ocupa el primer lugar del pirateo en el país, a este le sigue la transmisión de señales de televisión y en tercer lugar, los software de computadoras.

Agradece a Indotel, Onda y la fiscalía porque han puesto todo su empeño en la disminución de este mal “ha disminuido, lo que pasa es que es algo muy grande”.

Lo único que espera el licenciado Jaime Angeles es que puedan “ejecutarse las sentencias, legales y debidas, y el cumplimiento de esas prisiones que han sido ordenadas”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas