Malvinas: «Pedimos poco, dialogar», dice Kirchner en histórica visita a ONU

Malvinas: «Pedimos poco, dialogar», dice Kirchner en histórica visita a ONU

NUEVA YORK. AFP. La presidenta Cristina Kirchner pidió hoy al Reino Unido negociar sin condición previa por la soberanía de las Malvinas, en un histórico discurso ante el Comité de Descolonización de la ONU en el 30º aniversario de la guerra por el archipiélago del Atlántico Sur.  

«Mire qué poco estamos pidiendo: dialogar. No estamos pidiendo que nos den la razón. Estamos pidiendo que se sienten en una mesa a dialogar», dijo Kirchner, sentada en primera fila como una más frente al estrado de las autoridades de este organismo especial de la ONU que se reúne una vez por año.  

«No vengo sola, vengo acompañada por la mayoría de los partidos políticos de la República Argentina con representación parlamentaria, duros opositores a mi gobierno», agregó al referirse a la delegación que llegó a Nueva York para mostrar el consenso existente en su país por la cuestión Malvinas, y en la que hubo también veteranos de la guerra de 1982.  

«Argentina está abierta a la negociación», continuó la presidenta, quien declaró que hacía esa oferta «sin ningún tipo de rencor, sin ningún tipo de ofensa».  

La reunión del Comité de Descolonización tuvo lugar en la fecha del 30ª aniversario del final de la guerra ganada por el Reino Unido y dos días después del anuncio de un referéndum entre los isleños sobre el estatus político que desean en el territorio en manos británicas desde 1833. 

Antes de este encuentro, Kirchner se entrevistó con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien reconoció el «fuerte apoyo regional» al reclamo argentino sobre Malvinas, según un comunicado de Naciones Unidas.  

Frente al inusual despliegue diplomático argentino, los isleños se presentaron con una delegación de ocho personas, la más grande desde 1996, entre ellas seis jóvenes nacidos después de la guerra que buscan mostrar que las Malvinas quieren tener su voz en las discusiones.  

A pesar de la caída de la dictadura militar que llevó a la guerra de 1982, Argentina persiste en «sus intentos de negar al pueblo de las Islas Malvinas nuestros derechos democráticos», dijo un miembro de la Asamblea Legislativa de las islas, Roger Edwards.  

Edwards confirmó la celebración de un referéndum en 2013 y dijo que «una mayoría de 96% del electorado» de Malvinas, donde viven 3.000 personas, quiere mantener el status quo.  

Otro representante isleño, Michael Summers, quiso al final de la reunión entregar una carta a Kirchner proponiendo diálogo entre ambas partes, pero el canciller argentino Héctor Timerman rechazó el sobre.  

El Comité de Descolonización de Naciones Unidas, integrado por 24 países, aprobó durante la reunión, como lo hace en forma regular desde 1965, una resolución instando a ambas partes a entablar negociaciones por el archipiélago en el Atlántico Sur.  

Su presidente, Diego Morejón Pazmiño, afirmó que la presencia de Kirchþer es histórica» y «da credibilidad al sistema de Naciones Unidas».  

En el marco de un endurecimiento de su reclamo, Argentina logró en los últimos meses el apoyo a su reclamo de los países latinoamericanos, incluida la decisión de los miembros del Mercosur como Brasil y Chile (asociado) de prohibir el ingreso a sus puertos de buques con la bandera de Malvinas.  

En febrero, el canciller Timerman denunció ante la ONU una «militarización» británica del Atlántico, la exploración de posibles recursos petroleros en esa región, acusaciones rechazadas por Londres, para quien la cuestión de la quedó zanjada en 1982.  

Los malvinenses isleños, que reivindican su derecho a la autodeterminación, no son reconocidos por el gobierno argentino, que insiste en negociar directamente con el Reino Unido.  

«Nuestra cuestión es con el Reino Unido», dijo en ese sentido Kirchner.  

«La decisión del Reino Unido de no respetar resoluciones de la ONU va más allá de una cuestión bilateral con la República Argentina: afecta al orden global, a tener un mundo más equitativo, más igualitario», señaló.  

Con la atención diplomática concentrada en Nueva York, el primer ministro británico David Cameron, prometió seguir defendiendo a las Malvinas de las «agresivas amenazas» de Argentina.  

Cameron reiteró además que la consulta popular que se prevé para 2013 «establecerá la elección definitiva de los isleños de una vez por todas».  

La guerra en las Malvinas, que duró 74 días entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos.  

Menos de dos millones de personas viven bajo dominio colonial en los 16 territorios no autónomos que quedan en el mundo, entre ellos las Malvinas y Gibraltar, según la ONU.  

Publicaciones Relacionadas