DIÓGENES CÉSPEDES
En una crónica anterior sobre Toumani Diabaté se dijo que este genial intérprete de la kora era el mentor y primo de Mamadou Diabaté, quien se perfila, por la juventud (nació en Kita, Malí, en 1975) como otro de los grandes músicos de su país. Pero también es bueno señalar que Mamadou Diabaté le debe mucho a su padre Djelimory Nfa Diabaté, quien tocaba la kora en el Conjunto Nacional de Malí.
Como se verá, estos artistas forman parte de una dinastía y por qué. Pues bien, Mamadou Diabaté, si usted busca en la Internet este nombre, es un tocador de kora cuyos ancestros se remontan al siglo VII, de nuestra era, por supuesto, cuando el conquistador de Malí, Sunjata Keita, estableció su poder. Es la familia de la cual hablamos a propósito de la corte imperial maliense, de cuyos fastos se hizo eco el viajero e historiador árabe Ibn Batuta. No es de extrañar que dada la dificultad de aprender a tocar este instrumento y los largos años de aprendizaje que exige su dominio, los intérpretes de la kora o el nguni formen una casta o dinastía familiar enquistada en la corte.
Pero más que eso, tanto en la corte como en el interior, estos tocadores de kora y nguni, al formar una dinastía y al ser aceptados en ese ámbito palaciego, se encargaron, en la división social del trabajo, del nada desdeñable empleo llamado «jeti» en uno de los tantos idiomas de aquel imperio, vocablo que el francés traduce por «griot» y que no equivale únicamente a brujo, sino también a sabio, o historiador encargado de transmitir oralmente la historia del imperio y sus héroes a la comunidad a fin de mantener viva la hegemonía y dominación maliense.
Naturalmente, como no hay imperio desde la llegada de los franceses a finales del siglo XIX, no hay corte y no hay dinastía de músicos de kora en el Palacio Presidencial de Malí. Pero hay república y la memoria de ese país, en cuanto a la oralidad, descansa en los intérpretes del instrumento allí donde no ha llegado la alfabetización. Y a escala local e internacional, los intérpretes de la kora mantienen un prestigio social muy grande y son el vínculo de unión y cohesión con las diásporas europeas o norteamericanas. En la era del capitalismo es la primacía del individuo y los músicos malienses son artistas, pero también pequeños empresarios capitalistas relacionados con una enorme red de intermediarios.
Es en tal calidad de individuo que tanto Alí Farka Touré, Toumani Diabaté y Mamadou Diabaté han triunfado tanto en su respectivo país como en el extranjero. Son empresarios capitalistas del arte de la kora, ya como solistas, ya como grupo musical.
Esto explica que Mamadou Diabaté se haya radicado en los Estados Unidos. Vive en Durham, Carolina del Norte, con su familia y desde ahí irradia su arte cuando, y en virtud de los contratos de trabajo, debe viajar por todas partes.
Es joven, muy joven todavía. Pero ya recibió el Premio al Artista Mundial del Año otorgado por la American Folk Alliance. Su primer disco (hecho en 2000) se titula Tunga, que significa en el idioma mandinga de Mamadou, «aventura». Su segundo disco, titulado Heritage (herencia) es de 2005 y el trabajo fue hecho en unión con el guitarrista de Guinea Dyikoryam Mory Kante, balofonista o xilofonista, Bala Kouyaté. Baye Kouyaté se encargó de la calabaza o especie de güira hecha de ese material, además de tocar también la tambora parlante y el bajo. El jazzista norteamericano Noah Jarret se encargó del bajo en la grabación.
El nuevo solo de kora de Diabaté se titula Behmanda, con siete surcos. Por este trabajo fue nominado en 2005 a los premios Grammy.
Aunque reside en los Estados Unidos, Mamadou Diabaté actúa en Norteamérica y Europa y está interesado en dar a conocer la kora a nuevas audiencias. Ha tocado junto a artistas de jazz y otros artistas contemporáneos. Sin embargo, sus raíces están afincadas en las tradiciones mandingas de la kora y su herencia histórica. Pertenece al estrecho círculo de los intérpretes de kora que mantienen viva la tradición de este instrumento.
En la Internet, si usted escribe en Google, mamadou diabaté, le sale la página de este eminente músico, la cual contiene datos sobre su patria, biografía, actuaciones, calendario discografía (grabaciones), recensiones y prensa, historia, espectáculos, enlaces, forma de entrar en contacto con el artista y también la dirección donde venden sus discos compactos y en MP3.