Mambrú se va a la guerra con Benicio del Toro en “Un día perfecto»

Mambrú se va a la guerra con Benicio del Toro en “Un día perfecto»

Benicio del Toro en foto de archivo. AFP PHOTO / VALERY HACHE.

Cannes (Francia). De niño, Benicio del Toro tarareaba “Mambrú se fue la guerra” convencido de que su infortunado protagonista era un soldado puertorriqueño.

Solo mucho más tarde, al rodar la película “Un día perfecto”, descubrió que Mambrú era un duque británico que luchó contra Francia en el siglo XVIII. El Mambrú que Del Toro interpreta en la nueva película de Fernando León de Aranoa -presentada hoy en el Festival de Cannes- sí volverá a su casa junto a su novia, dejando atrás el caos y la muerte en la posguerra de Bosnia, que recrea el filme.

“Merecía la pena dar luz al mundo de los trabajadores humanitarios (como Mambrú)”, señala el actor en una entrevista con Efe.

Su personaje dirige a un grupo de cooperantes de una ONG que trata de rescatar un cadáver de un pozo que amenaza con envenenar la única fuente de agua potable en una región indeterminada de los Balcanes, en 1995. Para Del Toro, la historia “es un cuento sencillo con profundidad y sentido del humor. Hay una cáscara de humor, pero el fruto que lleva dentro es la guerra».

Junto a actores como Tim Robbins y Olga Kurylenko, Del Toro hace reír con unos diálogos vibrantes, pero que esconden momentos emotivos- “Se sentían esos momentos de humor en el rodaje. Sí, es trabajo, pero hay que reírse».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas