Mamíferos a la vista!. Esa era la exclamación que se repetía una y otra vez entre un grupo de jóvenes que emocionados y con la ilusión de conocer los manatíes que habitan en el Santuario de Mamíferos Marinos de Estero Hondo, se embarcaron en la aventura convocada por el periódico Hoy y La Esquina Joven, en alianza con la campaña Descubre Puerto Plata, Orgullo de mi tierra, que desarrolla Centro Cuesta Nacional (CCN).
“Esta es una de las áreas naturales del país protegidas por la ley 202-04, ya que es hogar de especies de animales como aves, crustáceos y el manatí, la figura estelar de este ecosistema”, explicó el guía turístico Freddy Fermín.
El funcionario tuvo a su cargo el recibimiento de la comitiva, así como las explicaciones en torno al lugar, cuyas aguas y manglares de 22 kilómetros de extensión, acogen a los mamíferos.
Un mirador de madera de dos niveles es el lugar destinado para observar la fugaz salida hacia al exterior de los animales. “El manatí respira por pulmones y tiene que subir a la superficie a inhalar aire. Esto lo hace cada siete minutos”, explicó.
Según García, las manatíes duran dos años amantando a la cría hasta que le salen dientes y pueden masticar los alimentos. Explicó que el animal se aparea cada cuatro años aproximadamente y el proceso de gestación es de 12 meses. “Esa es una de las razones por las cuales están en peligro de extinción, porque el proceso de reproducción es muy lento”, precisó.
La provincia de Puerto Plata es la quinta ciudad seleccionada por CCN para el proyecto “Orgullo de mi tierra” que busca promover los destinos turísticos del país. Conocida también como la Novia del Atlántico, rodeada por las cálidas aguas del inmenso Atlántico, se conjugan en ella moradas de pescadores y majestuosas edificaciones victorianas herencia, de la realeza inglesa del siglo XlX.