Mamografías podrían evitar 32.000 muertes al año por cáncer al pecho

Mamografías podrían evitar 32.000 muertes al año por cáncer al pecho

BRUSELAS (EFE).- Las mamografías podrían evitar unas 32.000 muertes anuales en la UE provocadas por el cáncer de mama, del que cada año se diagnostican 270.000 nuevos casos, informó el viernes la Comisión Europea (CE).

El Ejecutivo comunitario publicó un manual que reúne los mejores ejemplos nacionales y regionales de cómo llevar a cabo las mamografías que, según algunos expertos, son tan importantes como la terapia hormonal y la quimioterapia en la reducción de muertes por cáncer de mama.

Entre otras recomendaciones, el manual pide a los países que garanticen las revisiones de pecho gratuitas y de calidad cada dos años a todas las mujeres a partir de los 50 años.

Según la CE, las mamografías permiten detectar la enfermedad entre 3 y 4 años antes de que se adviertan los síntomas, mejorando drásticamente las posibilidades de un tratamiento efectivo.

El cáncer de pecho es el más frecuente entre mujeres, responsable del 26,5% de los nuevos casos de esa enfermedad y del 17,5% de los fallecimientos por cáncer entre ese colectivo.

La Comisión alertó de que las cifras están creciendo debido al aumento de la edad media de la población femenina.

En la UE se detectan cada año 270.000 nuevos casos de cáncer y se producen 96.000 muertes.

El manual publicado el viernes, que completa otras tres ediciones anteriores, recoge las aportaciones de unos 200 profesionales de los antiguos quince socios europeos, más Chipre, Hungría, Polonia, Noruega, Suiza, Israel, Canadá y Estados Unidos.

El texto incluye los últimos desarrollos en detección, la mamografía digital y consejos a los especialistas.

El comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, indicó en un comunicado que “Europa necesita hacer mucho más para combatir esta enfermedad”.

Por ello, instó a las autoridades y sanitarios de todas partes “a emplear esta guía como herramienta de referencia de las mejores prácticas”, añadió el comisario.

Las directrices han sido aprobadas por la Red Europea de Cáncer de Pecho, cofinanciada por la Comisión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas