Maná provoca sensación

Maná provoca sensación

JORGE RAMOS C.
j.ramos@hoy.com.do
Apoteósico, enérgico y de una calidad musical incuestionable, resultó el concierto de despedida de la gira del grupo mexicano Maná realizado la noche del jueves en el Estadio Quisqueya de la capital dominicana, ante un público eufórico que no quería que se marchara.

Fueron escasas las canciones del tour “Amar es combatir” que no fueron coreadas a todo pulmón por aproximadamente 25,000 personas que desde temprano comenzaron a llenar las diferentes locaciones del complejo deportivo.

Aunque las más aclamadas por la muchedumbre fueron “El muelle de San Blas” y “Mariposa traicionera”, el gigantesco coro se mantuvo activo todo el tiempo con las composiciones “Déjame entrar” y “El rey”. En tanto  para poner a bailar a sus fans, los artistas ejecutaron “Llegó el tiburón”, momento en que aparecieron en el impresionante escenario de luces, dos niñas que con su baile se robaron los vítores de la concurrencia.

Pero menos atención llamó Anny, una jovencita subida por Fher (el líder)  del área de terreno, para que los acompañara en algunas canciones, pero ella no se  sabía las letras.   

Otro de los temas disfrutados a plenitud por los asistentes fue “Bendita tu luz”, un éxito del repertorio de Maná grabado a dúo con el cantautor dominicano Juan Luis Guerra, a quien se la dedicó.

Todos éxitos.   Fher, Sergio, Juan y Alex, no le dieron tregua a la gente  ni para ir a los baños, aquello era un éxito tras el otro: “Con las alas rotas”, “Se me olvidó otra vez”, “Como quisiera” y “Sigue lloviendo corazón”, entre otros, que le han merecido importantes reconocimientos en muchos países del mundo donde se conocen sus canciones.   

La batería.  Alex  se la come en el solo de batería que le corresponde hacer en cada uno de los conciertos, para dar lugar a que Fher se tome unos minutos de descanso. La descarga musical que protagoniza hace que los fanáticos no perciban la falta del cantante.

   Triste final.  Aunque los seguidores de Maná no querían que el grupo se marchara, cuando faltaban diez minutos para la medianoche, Fher presentó a los músicos  e hizo su primera despedida. De nada sirvió que los integrantes se introdujeran en una maleta simulada, pues tuvieron que regresar y tomar sus instrumentos para entonar el hit “Labios compartidos”, seguido de “Rayando el sol”, para finalizar a las 12:20 de la noche con el rítmico tema “Clavado en un bar”. 

El anfitrión.  DJ LM Luimi abrió el encuentro a las 8:50 de la noche con su mezcla y música electrónica hasta las 9:05, cuando inició la larga espera de Maná, en medio de los gritos y la algarabía de un público joven (en su mayoría) lleno de energía. Algunos llegaron a preguntar  dónde estaba la contraparte. Por el afán de ver y escuchar a los artistas mexicanos no se percataron de la actuación del DJ.

Emoción.  El servicio médico de emergencia que estaba ubicado en la parte afuera del Estadio Quisqueya, tuvo que atender a varias jovencitas que se desmayaron durante el desarrollo del concierto, pero nada para preocuparse, pues eran despachadas y de inmediato regresaban al interior del complejo deportivo para seguir cantando, bailando y brincando al ritmo del grupo Maná.

 Sonido impecable.  La banda exhibió todo el tiempo una excelente calidad musical en la versión Santo Domingo del tour   “Amar es combatir”, que logró reunir aproximadamente 25,000 personas.

La cifra

25,000 personas. Logró reunir aproximadamente este reconocido  grupo mexicano la noche del jueves en el cierre de su tour mundial “Amar es combatir” en el Estadio Quisqueya.

Zoom

Las quejas

Altos precios

Vaso mediano de ron RD$150

Vaso de Whiskie RD$200

Botella de agua RD$80

Pedazo de pizza  RD$150

Vaso de refresco RD$80

Peligro

En las carpas de expendio de bebidas alcohólicas se vendió ron y vodka en botellas de cristal.

La seguridad

A cargo de la compañía Centauro hizo buen trabajo, pues  la entrada estuvo muy bien organizada.

Las frases

Fher

Cerramos en esta hermosa isla del Caribe porque siempre hemos sentido un amor de corazón”.

  Maná siente mucha admiración por los dominicanos, pues tuvieron el valor de exterminar una tiranía como la de Trujillo, y hoy día el bienestar está de manifiesto. Sentimos que han tenido mucho progreso”.

Publicaciones Relacionadas