LOS ÁNGELES. Maná volverá este año a Estados Unidos como parte de su anticipada gira “Rayando el Sol”. La banda mexicana, cuyo último tour por el país fue el “Latino Power” hace casi tres años, está deseosa de retomar su sitio favorito: el escenario.
“Lo más divertido de nuestra carrera son las giras. Somos adictos a la adrenalina”, dijo Fher Olvera, el vocalista de Maná, en una entrevista con The Associated Press.
La gira arranca el 4 de septiembre en Corpus Christi, Texas, e incluye paradas en Houston, San Diego y Nueva York, antes de terminar el 27 de noviembre en Sacramento, California. Los boletos salen a la venta el viernes.
Olvera, el baterista Alex González, el guitarrista Sergio Vallín y el bajista Juan Calleros actuarán en tres escenarios durante el espectáculo, que llevarán a más de 20 ciudades del país.
“Una de las cosas que vamos a hacer que nunca hemos hecho antes en las giras pasadas es que vamos a pedirle a nuestros fans la participación de ellos”, adelantó González. “Próximamente vamos a anunciar un hashtag en nuestras redes sociales para que manden qué canciones quieren oír de nuestro repertorio que nunca hemos tocado en vivo, entonces va a ser muy divertido para nosotros”.
El título de la gira se desprende de su clásico “Rayando el Sol”, un tema que fue mucho más que un éxito para la banda en 1990: fue una canción que salvó a Maná.
Los músicos recordaron la noche en que la escribieron en la Roma, un barrio en la Ciudad de México ahora famoso por la película homónima de Alfonso Cuarón laureada con el premio Oscar.
“Sí, fue en la colonia Roma”, dijo Olvera. “No teníamos donde dormir y teníamos un cuate (amigo) que nos prestaba ahí su depa (apartamento). Dormíamos en la alfombra porque no había muchas camas; él agarraba la única que había. Y nos fuimos por unas cervezas y ahí hicimos la canción de ‘Rayando el Sol’ en la noche”.
“Era una situación muy difícil en ese momento”, agregó González. “La banda estuvo inclusive a punto de desbaratarse porque no teníamos trabajo, no teníamos dinero, no teníamos el apoyo de las compañías discográficas, pero teníamos ese amor y ese sueño de algún día poder entrar al gusto del público”.