Maná Rock en su mayor expresión

Maná Rock en su mayor expresión

Por Luisa Blanco
Fotografías: Fuente externa
En la década de los ochenta un grupo de adolescentes unieron su talento en la ciudad de Guadalajara, México, para formar una banda de rock con influencia latina bajo el nombre de “Sombrero Verde”.

Buscando reinventarse, la banda adopta el nombre de Maná, con una propuesta musical de rock en español que le permitió conquistar el mercado internacional.

La semilla de Maná germinó hasta florecer en todos los rincones de América Latina, El Caribe, Europa, Asia y el Medio Oriente.

Discografía

“Falta amor”

“¿Dónde jugarán los niños?”

“Cuando los ángeles lloran’

“Sueños líquidos”

 “MTV Unplugged”

“Revolución de amor”

“Amar es combatir”

“Arde el cielo”

Si bien es cierto que el nombre de Maná no fue elegido por sus connotaciones bíblicas, si no más bien por el significado que tiene en polinesio de “energía positiva”, esta denominación les vino como caída del cielo, pues significó la oportunidad de alcanzar el éxito en su máxima expresión.

El sencillo “Rayando el sol” se convierte en el primer gran éxito de Maná, y con ese tema llegan al gusto de la gente, otros como “Perdido en un barco”, “Estoy agotado” y “Buscándola”, lo que significó un primer disco de oro en México.

El próximo 12 de junio se presentarán en el Estadio Quisqueya con su gira “Amar es combatir World Tour 2008” en la que sus integrantes Fher Olvera, Alex González, Juan Calleros y Sergio Vallín tienen planificado un inolvidable concierto en una noche cargada de energía y música al estilo de una de las bandas de rock-pop latinoamericano más brillante.

 Maná se trata de un alimento milagroso que aparece en sueño y suele representar la capacidad que tenemos para transformar algo

ordinario en sagrado ¿Cómo lograron relacionar este nombre con una banda de rock que en sus inicios se llamaba  “Sombrero Verde”?

En este caso Maná no se trata de la historia bíblica, sino más bien de una energía positiva que utilizan los polinesios para el bien de las cosas. Tenemos una manera muy positiva de ver la vida, pensamos que era un nombre muy “cool” para el grupo, además de que se puede pronunciar en cualquier idioma. Maná es un nombre que tiene una manera muy fácil de pronunciar y de grabarse en la mente de la gente.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de pertenecer a una banda tan popular?

La única desventaja es que cuando salimos a algún restaurante o alguna tienda nos reconocen, pero eso es parte del trabajo.

¿Cómo se han mantenido unidos durante 20 años?

Lo que nos ha mantenido tan unidos es la pasión que tenemos por hacer música, esa química que hay entre nosotros cuatro, que hay mucho respeto, porque más que amigos somos como hermanos, obviamente, hemos tenido discusiones porque a veces no estamos de acuerdo con algo en  algunas cosas, pero siempre encontramos la forma de enfrentar y de llegar a un acuerdo, creo que esto es muy importante con tu familia y tus compañeros de trabajo. Siempre tener buen humos será un buen ingrediente para que una relación perdure por mucho tiempo.

Luego de compartir todo este tiempo ¿qué significado tiene la amistad?

Somos una familia muy bonita que siempre nos hemos apoyado. Lo único que le interesa a Maná es hacer música y tratar de hacer conciertos. La parte familiar es muy sagrada para nosotros, siempre hemos sido muy reservados en ese sentido.

Somos tan apasionados de lo que hacemos que cuidamos mucho todo lo que está dentro y fuera de Maná 

¿Qué sienten de ser de los primeros artistas latinos en ganar un Grammy?

Cualquier premio es un reconocimiento a un trabajo que le ha gustado a los críticos. El premio más grande que ha recibido Maná son los fans porque son los que compran los CD, se pasan horas en una fila bajo la lluvia o el sol para ver a Maná. Por eso Maná trata de hacer giras muy grandes para tocarle a la mayoría de gente posible y nos entregamos en el escenario porque a final de cuenta esa es la gente que te apoya.

¿Qué significado tiene para ustedes el dueto que hicieron con Juan Luis Guerra?

Hace muchos años tuvimos la oportunidad de conocerlo. Es una gran persona, con un gran corazón y un talento impresionante. Hicimos la canción “Bendita tu luz” y cuando la terminamos en estudio pensamos que era increíble hacerla con Juan Luis porque le podía dar un toque único.

¿Cómo es su relación con Carlos Santana luego de la grabación de “Corazón Espinado”?

Seguimos siendo grandes amigos lo mismo que con Juan Luis Guerra o Rubén Blades y otros colegas músicos. Lo más bonito es que se mantiene esa amistad y siempre existe la posibilidad de hacer algo juntos.

Desde sus comienzos, en la década de los 70 ¿Cómo sienten que ha evolucionado Maná?

Ha evolucionado mucho porque si escucha nuestro primer disco de Maná de “Falta amor”, a éste de “Amar es combatir”, la esencia es la misma y no dejamos de ser una banda de rock pop que hace fusiones de música latina o caribeña. Siempre estamos buscando nuevas melodías y fusiones. Cada vez más capturamos a Maná en los estudios. En estos momentos estamos tocando como nunca y con toda la humildad podemos decir que este es el mejor momento para Maná y esto es porque los años dan experiencia y madurez.

 A través de su Fundación

“Selva Negra” contribuyen para mejorar el medio ambiente ¿Cómo podemos vivir en un mundo menos contaminado?

Maná lo que ha hecho siempre es concienciar a la gente, pero realmente donde existe el trabajo está en la sociedad civil y los gobiernos porque hay que educar a la gente de cómo cuidar su país. Hay muchas maneras para ayudar a preservar el medio ambiente y ahorrar energía. Ustedes que tienen un mar precioso de cómo cuidar las playas. Maná simplemente está aportando a través de sus canciones. Creemos  que tenemos una nueva generación de jóvenes que están trabajando para mejorar las cosas y también hay líderes en todas partes del mundo con muy buenas intenciones. Lo más importante es que la gente y los gobiernos trabajen para mejorar sus países.

 

Maná es una exitosa banda de rock en español ¿No piensan grabar temas en inglés?

No hemos descartado esta posibilidad en el sentido de que cuando un escritor traduce sus libros en diferentes idiomas para compartir sus ideales, así es como nosotros lo vemos si en el futuro hacemos algo en inglés.

No vemos a Maná haciendo un álbum totalmente en inglés, a lo mejor algunas canciones por el mensaje que tiene, pero por el momento nos sentimos muy cómodos con lo que estamos haciendo. Maná se ha convertido en una banda que los latinos quieren y se emocionan mucho. Maná dejó de ser una banda mexicana porque ha traspasado los límites fronterizos. Los latinoamericanos y caribeños se han  apasionado con el rock que toca esta banda.

Su música ha tenido gran éxito en varias partes del mundo ¿Qué país le falta por conquistar?

No hemos tocado en Londres, Japón, Canadá y en algunas partes de Europa. Eso mantiene las cosas muy frescas porque la banda siempre anda pensando en los mercados que faltan por conquistar. Por ejemplo, tenemos pendiente tocar en Brasil que es un mercado muy difícil y allá la gente habla portugués, pero Maná se ha posicionado muy bien, lo que demuestra  que al final de cuentas la música va más allá de las fronteras y de los idiomas.

Luego de su último CD “Arde el Cielo”  ¿Qué tienen planeado en cuanto a discografía se refiere?

“Arde el cielo” fue un proyecto que sacamos durante la gira de “Amar es combatir”. Llevamos más de un año en esta gira, entonces quisimos documentarla con CD y DVD para que los fans tenga el recuerdo de este tour, pero eso deja hincapié para, luego de la gira, preparar el próximo CD con canciones inéditas de Maná para finales del 2009.

El próximo 12 de junio se presentarán en el Estadio Quisqueya con su gira “Amar es combatir World Tour 2008” ¿Qué pueden esperar los dominicanos esa noche junto a Maná?

¡Tenemos planificado tremendo concierto! Será una noche muy emotiva, vamos a cerrar esta gira con broche de oro en un país que nos encanta y que siempre nos ha recibido como en casa. Además, vamos a aprovechar unos días para descansar y disfrutar del cierre de la gira.

José Fernando Emilio Olvera Sierra

Nació el  8 de diciembre de 1959 en Puebla, México. Es la voz, el compositor y el guitarrista de la banda mexicana Maná. Estudió Licenciatura en comunicación en la Universidad UNIVA. Ha colaborado con grandes de la música como Rubén Blades, Carlos Santana,

Silvio Rodríguez Herrera, Pablo Milanés, Luciano Pavarotti, Zucchero, Moisés Aldana, Miguel Ríos, Miguel Bosé, Tanya Mota, Juan Luis Guerra, Sebastián Trepode, entre muchos otros.

Lleva una excelente relación con Bono de U2 por sus semejanzas en la preocupación por las problemáticas sociales. Tuvo un bebé con Ana Indira, al que han llamado Dalí.

Juan Diego Calleros Ramos

Nació el 19 de abril de 1962 en Guadalajara, México, Bajista de la banda de rock mexicana Maná. Es conocido como el más tímido de la banda, lo que lo hace más enigmático.

Comenzó tocando en un grupo cuando tenía 13 años de edad. Desde los 10 años empezó a tocar el bajo. Junto a Fher y a su hermano Ulises, Juan Calleros, formó parte de “Sombrero Verde” en 1978, a sus 16 años de edad.

Alejandro “Alex El Animal” González

Es baterista y compositor nacido en Estados Unidos. En la banda Maná ha contribuido con su sonido contundente en la batería, dándole una caracterización especial. Se integró a Maná en el año 1984, cuando la banda todavía estaba bajo el nombre de “Sombrero Verde”.

Nació en Miami, Florida el 24 de febrero de 1969 de padre Mexicano y de madre Cubana. Desde los tres años gustaba de golpear cajas de cartón y las cazuelas de su mamá. Esto pasó hasta que a los cuatro años de edad su maestra de kinder le regaló una batería de juguete, la cual fue la primera que tuvo.

Sergio Vallín Loera

Guitarrista del grupo mexicano Maná, nació el 26 de mayo de 1972 en Ciudad de México. Desde los diez años empezó a sentirse atraído por grupos como The Beatles, The Rolling Stones o The Doors. A los trece años recibe su primer sueldo como “músico” cuando comienza a dar clases particulares de guitarra a jóvenes de su edad. Cuatro años más tarde, forma, junto a sus hermanos Rocío y Fernando Vallín (hoy segundo guitarrista de Maná), el grupo musical “Wando” que llegó a ganar primer lugar en El Concurso de Valores Juveniles Bacardí en el año 1993 y se integra a Maná en el año1994.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas