Managua destruirá los misiles Sam-7

Managua destruirá los misiles Sam-7

MANAGUA (AP).- Nicaragua cumplirá su compromiso de destruir los misiles Sam-7, y el anuncio de Estados Unidos de suspender la ayuda militar es «una onda fría superable»», dijo a la AP el lunes el Ministro de la Defensa, José Adán Guerra.

   Un funcionario del departamento de Estado, no identificado, dijo en Washington que la ayuda fue suspendida porque Nicaragua no ha cumplido una vieja promesa de destruir unos 1.000 cohetes tierra-aire Sam-7 de los arsenales del ejército. El ministro Guerra dijo a AP telefónicamente que el encargado de negocios de los Estados Unidos en esta capital, Peter Brennan, le informó verbalmente «de un congelamiento de la ayuda»», pero «no hemos recibido ninguna notificación oficial por escrito»».

   «Nicaragua cumplirá con su compromiso de destruir los misiles, pero dejará una reserva estratégica de unos 400 cohetes»», aseguró.

   Esa reserva, según Guerra, obedecería al plan de balance razonable de fuerzas en Centroamérica que lidera el presidente Enrique Bolaños quien en un acto de buena voluntad ordenó destruir unos 1.000 misiles el año pasado.

   El ministro calificó el anuncio estadounidense como «una onda fría que podemos superar. Esto ocurre en cualquier relación»», enfatizó.

   Guerra anunció que viajará a Washington la próxima semana para abordar el asunto con las autoridades estadounidenses.

   Los cohetes fueron suministrados por la desaparecida Unión Soviética al régimen sandinista de los años 80.

   La subsecretaria adjunta interina para asuntos políticos y militares del Departamento de Estado, Rose M. Likis, se reunió a finales del mes pasado con Bolaños y Guerra. Luego de su visita, ella declaró estar muy complacida «de la reiteración del gobierno, del ejército y de la clase política de su compromiso de continuar con la destrucción y seguridad»» de los misiles.

   Sin embargo, insistió en los temores de su país de que puedan caer en manos terroristas.

   Una reciente Ley de Armas aprobada por el legislativo controlado por liberales y sandinistas, establece que el presidente no puede mandar a destruir los misiles sin la venia del legislativo.

   Guerra dijo que algunos diputados sandinistas que se oponen a la destrucción total de los artefactos están de acuerdo en dejar la reserva de 400 cohetes.

   A principios de la década, la Organización de Estados Americanos encontró a Nicaragua responsable de «negligencia profesional»» por el desvío de 3.000 fusiles AK-47 del ejército a las guerrillas colombianas.

   La ayuda militar estadounidense fue suspendida en 1979, luego que una insurrección popular derrocó la dictadura somocista que gobernó el país durante más de 40 años y fue sustituida por el régimen sandinista que duró hasta 1990.

   La ayuda fue reanudada en 2003 durante el actual gobierno y se calcula que ha sido de al menos un millón de dólares anuales.

   Los ejércitos de Nicaragua y Estados Unidos realizan en este momento maniobras de ayuda humanitaria en el occidente del país.

Nicaragua ha solicitado ayuda estadounidense para su fuerza aérea y naval para su combate al narcotráfico y al terrorismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas