Jefe del servicio de Neurología del hospital doctor Francisco Moscoso Puello, Héctor Martínez Eusebio
A propósito de que mañana, 11 de marzo es el día del riñón, el jefe del servicio de Neurología del hospital doctor Francisco Moscoso Puello, Héctor Martínez Eusebio, recomendó a la ciudadanía llevar una vida saludable, para de esta forma evitar que el riñón resulte afectado.
El nefrólogo señala que la diabetes mellitus y la hipertensión arterial son las principales causas que propician una enfermedad renal.
“El estilo de vida nos está llevando a ser más propensos a la diabetes y a la hipertensión, por el estrés que nos generan las actividades cotidianas», expresó el galeno.
El doctor explica que: «Si somos hipertensos, si somos diabéticos, hay que mantener un nivel adecuado de los niveles de presión y de diabetes, acudir al médico, controlar las infecciones orinarías y tomar mucho líquido».
Martínez recomienda además, hacer ejercicios, llevar una dieta saludable y evitar el tabaquismo y la comida chatarra.
El especialista sostiene que los enfermedades renales pueden afectar tanto a hombres como a mujeres en cualquier edad, y que está considerada una epidemia por la Organización Mundial de la Salud, debido a que el 10% de la población universal está afectada de una enfermedad renal crónica.
El Día Mundial del Riñón fue instituido con el objetivo de concientizar a la población sobre los males que afectan a los riñones de los seres humanos, y que en este momento. A nivel mundial, existen alrededor de 850 millones de personas padeciendo de enfermedad renal crónica, según datos de organismos internacionales.
El hospital Moscoso Puello cuenta con una unidad de hemodiálisis y el programa de diálisis peritonial, donde son beneficiados cientos de pacientes.